Clarín

Conflicto docente: aunque haya acuerdo, igual corre riesgo el inicio de clases

Por la paritaria nacional. Los sindicatos de maestros insistirán con este reclamo.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La propuesta que Vidal hizo esta semana a los docentes bonaerense­s cubre, en gran medida, lo que reclamaban los gremios. El gobierno finalmente ofreció una cláusula gatillo (aumentos atados automática­mente a la inflación que mida el Indec) para todo 2019 -en forma mensual los primeros tres meses y trimestral después-, de modo que ahora sólo está en discusión la recomposic­ión por lo perdido en 2018. Desde los gremios bonaerense­s le dijeron a Clarín que “hay voluntad de negociació­n”, aunque van a insistir con reclamos por infraestru­ctura y comedores escolares. Funcionari­os y sindicalis­tas continuará­n la semana que viene la paritaria, con el objetivo de ver si pueden darle forma a ese número de pérdida del año pasado, que cada parte calcula a su modo. Sin embargo, por más acuerdo o buena voluntad que haya en la negociació­n de La Plata, igualmente el inicio de clases corre riesgo el próximo 6 de marzo.

Y el motivo es otro: la disuelta paritaria nacional, que los gremios do-

La propuesta que Vidal hizo esta semana cubre, en gran medida, lo que reclamaban los gremios.

centes siguen reclamando y el Gobierno afirma que no existe. El 28 de febrero se reunirá la dirigencia de Ctera (sindicato docente nacional, alineado con el kirchneris­mo), y ya anunciaron que podría haber medidas de fuerza por este motivo. UDA, otro sindicato nacional -que forma parte de la CGT-, también anunció que el lunes podrían convocar a un paro docente nacional.

No sería la primera vez que los paros en las escuelas llegan desde los gremios nacionales. En 2017 pasó algo muy similar: el mismo día en que Provincia y Capital estaban negociando sus paritarias y un posible acuerdo, los gremios nacionales se reunieron y convocaron a “paro docente nacional”. Las clases arrancaron con inconvenie­ntes en todo el país, más allá de las decisiones que tomasen gobiernos y gremios a nivel provincial.

Quizás atentos a este posible escenario, y para vaciar todo tipo de argumentos al reclamo de Ctera, el Ministerio de Educación nacional se anticipó y convocó este jueves a los gremios nacionales, a “la mesa de convenio marco”. La reunión ser hará el lunes en el palacio del pasaje Pizzurno.

Esa mesa es la negociació­n a la cual están obligados a convocar las au- toridades de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Financiami­ento Educativo. Precisamen­te, el artículo que los gremios invocan cuando reclaman la “paritaria nacional”.

Esa instancia de negociació­n funcionó durante algunos años del gobierno anterior y el primero de Macri, cuando Esteban Bullrich era ministro de Educación. Allí se fijaba el salario básico docente que luego era usado como referencia para las negociacio­nes en las provincias.

Pero en el verano de 2017 hubo presión de los gobernador­es (que son los que administra­n las escuelas y en definitiva pagan salarios) para que esa referencia dejara de existir, y cada jurisdicci­ón pudiera negociar los sueldos de acuerdo a la realidad de sus ar- cas. Fue entonces que el Gobierno nacional disolvió la “paritaria nacional”, con el principal argumento de que el salario mínimo docente ya había sido fijado –en febrero de 2016 y en acuerdo con los gremios- en el 20% por encima del mínimo vital y móvil. Y eso, sumado a que el Gobierno nacional desde los noventa no tiene escuelas, dejaba sin sentido a la llamada paritaria nacional.

Los argumentos eran controvert­idos, toda vez que el Estado nacional sí que aporta a parte de los salarios docentes, a través de los fondos de incentivo y de compensaci­ón, que tienen por fin buscar mayor equilibrio en los salarios docentes entre las distintas provincias. Hoy hay provincias que hasta duplican el salario docente con respecto a otras provincias.

El gremio UDA judicializ­ó la cuestión y, tras una serie de instancias, la Cámara Laboral terminó dándole la razón al Gobierno, al establecer como correctos los dos argumentos centrales del oficialism­o: que el Estado nacional no es empleador y por eso la negociació­n colectiva debe ser encarada por las provincias; y que el salario mínimo docente para el país quedó automatiza­do en el 20% por encima del mínimo, vital y móvil.

El tema parecía enterrado en esa decisión judicial, pero a 20 días del comienzo de las clases, los gremios con representa­ción nacional vuelven con el viejo reclamo. Todo esto en el marco de un escenario electoral que ya está abierto. Desde el gobierno no se cansan de destacar la intenciona­lidad política del conflicto y que hasta el mismo dirigente Roberto Baradel -de Suteba, que forma parte de Ctera- ya “blanqueó” que quiere ser candidato a diputado por el kirchneris­mo. “A él personalme­nte le sirve el conflicto”, afirman.

Como sea, el próximo 6 de marzo son 4.800.000 los chicos de la primaria que deberán empezar las clases en el país. Luego vendrán los 3.800.000 de la secundaria. Son las cifras que menos parecen ponerse en juego, cada fin de febrero, cuando se negocian las paritarias docentes. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Baradel. El dirigente ingresa a la paritaria con un cartel en defensa del canal de Cristóbal López.
M. NIEVAS Baradel. El dirigente ingresa a la paritaria con un cartel en defensa del canal de Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina