Clarín

Cerró Janio, un restaurant­e pionero de Palermo cuando aún no era Soho

Abrió en 2000 frente a la Plaza Armenia y llegó a funcionar 24 horas. Ahí se reunía el “Grupo Sushi”.

-

La página web está caída. En Twitter no hay actualizac­iones desde marzo. En Malabia y Costa Rica hay carteles que dicen “Se alquila”. El restaurant­e Janio cerró. Había abierto hace casi 20 años y fue uno de los pioneros frente a la Plaza Armenia. En 2000 era conocido como punto de reunión del “Grupo Sushi”, integrado por funcionari­os de la Alianza, nucleados en torno a Antonio de la Rúa. Pero el 10 de enero se venció el contrato de alquiler.

En 2000, los empresario­s Martín Samartino y Richard Martino tuvieron la idea de poner un lugar con “cocina de autor”. Como Samartino vivía en Palermo buscaron un local cerca. El barrio se perfilaba como una zona mixta, entre lo comercial y lo residencia­l. “El crecimient­o fue muy rápido y algo desordenad­o. Nadie imaginó que podía ser tanto”, dijo Martino. En los mejores tiempos, llegaron a abrir las 24 horas. Por ser uno de los primeros en impulsar la gastronomí­a en un sector de Palermo, que por entonces era más “Viejo” que “Soho”, su cierre sorprendió a vecinos y ex clientes.

Ahora una inmobiliar­ia ofrece el local de dos plantas y 291 m2 cubiertos, que con la terraza suman 358. Pide $295.000 por mes.

El cierre de Janio se suma a otros. La semana pasada se conoció que la parrilla Rodizio de Costanera Norte entró en concurso de acreedores. También en esa zona, en 2018, Clo Cló dejó de funcionar por supuestas reformas y no reabrió.

La Asociación de Hoteles, Restaurant­es y Confitería­s y Cafés, que reú- ne a cámaras empresaria­s , se declaró en emergencia. Dijeron que los aumentos sostenidos de lgas y electricid­ad resultan imposibles de pagar para muchos comerciant­es que, cada vez más, tienen mesas vacías. Y reclamaron que se revise la carga impositiva que deben afrontar. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Persianas bajas. Ayer, en el local donde estuvo Janio durante casi 20 años.
LUCÍA MERLE Persianas bajas. Ayer, en el local donde estuvo Janio durante casi 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina