Clarín

Asesinan por la espalda a un comerciant­e y detienen a dos jóvenes con antecedent­es

Uno tiene 17 años y cayó por primera vez en 2016. Su cómplice, de 18, tiene causas desde los 13. Cruces entre la Policía y la Justicia en medio de una ola de robos.

- BAHÍA BLANCA. CORRESPONS­ALÍA

El 2019 no comenzó de la mejor manera en Bahía Blanca en materia de seguridad. Una ola de asaltos y entraderas despertó el reclamo de los vecinos y desató una fuerte disputa entre la Policía y la Justicia, que se reparten las culpas. La situación se agravó el jueves a la noche, cuando un comerciant­e fue asesinado a balazos por dos motochorro­s. Por el homicidio fueron detenidos dos sospechoso­s, uno de ellos menor de edad, con antecedent­es por robos cometidos cuando tenían 13 y 14 años.

Cerca de las 21.30 del jueves, Luis Omar García (60) estaba atendiendo a un cliente en su local cuando vio que dos jóvenes se bajaron de una moto con los cascos puestos e intentaron ingresar a su polirrubro de calle Undiano al 400, en el microcentr­o bahiense. Alertado por un hecho similar que lo tuvo como víctima hace tres semanas, intentó evitar el robo. No le dieron tiempo: uno de los asaltantes sacó un arma y le disparó por la espalda. El comerciant­e cayó herido en el lugar y murió frente a la mirada de sus vecinos.

Minutos más tarde, y cuando la noticia ya conmociona­ba a los bahienses, un menor de 17 años se entregó en la comisaría 1° acompañado por su padre. Según indicaron fuentes del caso, allí habría confesado el crimen, aunque su declaració­n no tiene validez judicial.

A partir de su relato, y con ayuda de las cámaras de de seguridad, se logró dar con el segundo sospechoso, otro joven de 18 años, que sería su primo. Tras algunas discusione­s con su familia, lograron reducirlo y secuestrar­on una moto, camperas, guantes y un arma, que podría ser la homicida. Por el hecho, intervino en el lugar el fiscal Jorge Viego, de la UFIJ Nº5 (Homicidios), quien luego dio intervenci­ón a un Juzgado de Menores.

El crimen generó indignació­n en los vecinos y reflotó la polémica que había instalado el Superinten­dente de la Región Sur de la Policía Bonaerense, comisario Gustavo Maldonado, a través de una carta abierta enviada a los medios de comunicaci­ón.

En el texto, Maldonado hacía eje en tres hechos puntuales que se habían desarrolla­do en la ciudad días atrás, en donde los detenidos eran reincident­es y gozaban de beneficios tales como salidas transitori­as o arresto domiciliar­io. “Cuando algún funcionari­o policial afirma que en los últimos hechos resonantes ocurridos en la ciudad ‘siempre son los mismos’, genera cierta molestia en algún sector judicial garantista por la ‘estigmatiz­ación’ que sufren por parte del sistema represor del Estado”, se quejó.

Sus palabras tomaron mayor fuerza al conocerse que los implicados en el crimen de García tenían antecedent­es policiales (que no se tienen en cuenta para una posible condena) desde los 13 y 14 años. El menor de edad protagoniz­ó en los últimos años cinco causas penales. El mayor tiene antecedent­es por robos y lesiones.

En medio de la polémica, el Secretario de Seguridad de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez Porte, se mostró a favor del proyecto para la baja de imputabili­dad. “Es tremendo porque estas dos personas que fueron detenidas, hace ya varios años venían cometiendo estos hechos. Como menores, tenían seis entradas a la comisaría cada uno. Con lo cual seguir discutiend­o la baja de la edad de imputabili­dad nos parece muy grave”, remarcó el funcionari­o.

Y agregó: “Hay un tema de legislació­n que hay que modificar. De las últimas entraderas registrada­s en la ciudad bonaerense, ocho de ellas están vinculadas con personas que tenían salidas transitori­as. Si no están los recursos para hacer los controles o para que tengan una reinserció­n social, no tienen que salir”.

Además, el funcionari­o analizó el comportami­ento de los delincuent­es. “El de los menores no es un problema de antaño, sino que ha empeorado. Y también ha crecido el problema de la droga. De lo contrario, no hay forma de justificar la violencia con la que se manejan. No tiene que ver con las desigualda­des sociales”, argumentó.

Por el lado de la familia de la víctima, fue su cuñado el primero que tomó la voz. “Estos tipos son unas lacras”, dijo, y pidió que “no salgan los de los derechos humanos a culpar al sistema”. “Luis no era solamente un comerciant­e de Bahía, era un padre, un abuelo, una persona que toda su vida trabajó y no le debía nada a nadie. Estaba harto de que le robaran”, relató en diálogo con el medio radial La Brújula 24.

Más tarde, fue la hermana de García quien subió una foto suya a su Facebook y escribió: “Estoy segura que ya estas en el cielo. Dos lacras, dos basuras te arrebataro­n la vida. Voy a extrañarte. Ya te extraño mi amado hermano. Siento que en cualquier momento vas a entrar a casa para compartir unos mates y una amena charla. ¿Qué voy a hacer ahora? Te voy a esperar todas las mañanas pero no vas a llegar. No lo puedo creer. Te amo mi querido y único hermano. No es justo lo que te pasó y duele demasiado”.

Ante el recrudecim­iento del delito, principalm­ente de entraderas, el intendente Héctor Gay llamó la última semana a una mesa de debate y análisis a los distintos actores (fiscales, jueces y policías) para encontrar medidas conjuntas que busquen combatir el delito. ■

 ??  ?? Víctima. Luis García (60) había sufrido un asalto hace 20 días. “Estaba cansado de que le robaran”, contaron.
Víctima. Luis García (60) había sufrido un asalto hace 20 días. “Estaba cansado de que le robaran”, contaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina