Clarín

Los secretos de Defensa, el club que quiere ser campeón por primera vez

Pasado y presente del Halcón de Varela, que se afilió a la AFA en 1978 y pelea mano a mano con un grande.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Tiene 83 años de vida, se afilió a la AFA hace 41 años y apenas lleva cuatro y medio en Primera. Defensa y Justicia, el club que nació en un pequeño espacio de Florencio Varela en la década del 30, disfruta de sus días más felices. Puntero de la Superliga con Racing a siete fechas del final, está ante una oportunida­d histórica: ser campeón del fútbol argentino. Un presente impensado por aquellos fundadores que buscaron un refugio en el barrio para las actividade­s sociales y deportivas y también para los que tomaron la decisión de competir en el fútbol oficial en la década del 70.

Asombra el recorrido porque estuvo a punto de cerrar sus puertas y ahora es una sólida institució­n. Nunca tuvo figuras de primer nivel, pero los técnicos anteriores y ahora Sebastián Beccacece, mano derecha de Jorge Sampaoli en Rusia, armaron un equipo solidario y paciente.

A mediados de los 70, un grupo de socios se animó a soñar con la afiliación a la AFA. Hasta entonces era un club de barrio con actividade­s sociales, básquet y un equipo de fútbol que competía en ligas locales. Sin embargo, en 1977 no tenía actividade­s y estuvo a punto de dejar de existir. En la sede apenas se jugaba a las cartas y, a veces se alquilaba para alguna fiesta. La solución para salvar al club entonces presidido por Norberto Tomaghello -el estadio lleva su nombre- era entrar al fútbol oficial. Había que armar un equipo medianamen­te competitiv­o, pero también tener una cancha reglamenta­ria. La intendenci­a donó un terreno y en tiempo récord Defensa y Justicia estaba compitiend­o en la Primera División D.

El 26 de febrero de 1978 inauguró su actual estadio con un amistoso contra la Reserva de Boca, que ganó 2-0 con goles de Mario Husillos. Entre los protagonis­tas de aquel día histórico estuvo Ricardo Gareca. Una semana después, el 4 de marzo, debutaba ofi-

cialmente en AFA. Por la primera fecha de la D, le ganó 2-1 a Cañuelas. La camiseta era azul y blanca. Todavía no tenía los emblemátic­os colores verde y amarillo -y el apodo-, que llegaron en 1981 con la aparición como sponsor de la compañía de transporte­s El Halcón, el colectivo 148.

En 1982, Eduardo Ricardo Pérez, el presidente de la empresa, asumió en el club. El apodo y los colores actuales están lejos de ser un misterio. Lo que no tiene demasiada explicació­n es el origen del nombre. Contó Alfredo Scrocchi, uno de los fundadores: “Había varias opiniones. Uno del grupo dijo “Defensa y Justicia”… Y quedó.

El recorrido de Defensa en el fútbol de AFA siempre fue ascendente. En 1980, todavía en la D, se mantuvo invicto durante 20 partidos. La actual campaña lleva 19 (con uno del torneo anterior). Está a un paso de igualar la racha de aquellos años en los que los sueños sólo consistían en ascender.

En 1982 subió de la D a la C como campeón. En 1985 se coronó campeón de la C. Como para la temporada 1986/87 se creó el Nacional B, en el primer semestre del 86 jugó el torneo Apertura de la B y logró la clasificac­ión para el nuevo torneo. En esos años contó en su plantel con un campeón del mundo del 78: Julio Ricardo Villa. De esa época también es la experienci­a de gerenciami­ento.

El Halcón descendió en 1992/93 y en la temporada 1996/97 se consagró campeón de Primera B y regresó a la ahora llamada Primera B Nacional. En 2013/14 terminó segundo y ascendió a Primera por primera vez.

Hubo momentos emblemátic­os: en el año 2000, los jugadores se entrenaban en la vereda o en la avenida, a veces sin luz y la sede social había sido alquilada a la Iglesia Universal. En la Promoción 2006, se salvó del descenso en el último minuto ante Morón. Tres años después llegó el arquero Martín Perafán, cuyo intermedia­rio era Christian Bragarnik. Allí comenzó un vínculo con el poderoso empresario que aún se mantiene.

Hubo una continuida­d en la línea futbolísti­ca desde 2011. La llegada de Ricardo Rodríguez marcó el camino de un fútbol ofensivo y bien jugado. Lo sucedieron Villa, Almirón, Cocca, Franco, Flores, Holan, Beccacece, Vivas, Vojvoda y otra vez el actual DT.

Hoy, Defensa tiene cerca de 5.000 socios. Maneja un presupuest­o mensual de sueldos entre cuerpo técnico y jugadores de 8 millones de pesos. El plantel se entrena en el moderno complejo de Bosques, que hasta cuenta con un hotel con auditorio y restaurant­e. El estadio tiene capacidad para 18 mil personas.

Lo que alguna vez fue una utopía puede transforma­rse en realidad. ■

 ?? L.THIEBERGER ?? Coiumna vertebral. Fernández, Barboza, Miranda y Martínez. Defensa tiene historia y presente.
L.THIEBERGER Coiumna vertebral. Fernández, Barboza, Miranda y Martínez. Defensa tiene historia y presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina