Clarín

A 45 días de su asunción, Alfaro debe resolver cuatro temas importante­s

El técnico sigue en la búsqueda de un equipo que tenga equilibrio y que genere sociedades futbolísti­cas.

- Matías Bustos MIlla mbmilla@clarin.com

Gustavo Alfaro se presentó con el plantel de Boca hace 45 días. Y desde entonces ya disputó cuatro partidos oficiales, modificó esquemas, cam- bió apellidos e incluso fijó posturas como DT. Pero ahora está frente a tres encuentros (Lanús, Atlético Tucumán y Defensa y Justicia) que marcarán el destino de su equipo en la Superliga, justo en la previa al inicio de la travesía en la Copa Libertador­es. El técnico tiene cuatro puntos que resolver.

1- Equilibrio. La palabra que se repite en los análisis de Alfaro incluye su mirada sobre cómo queda parado su equipo con Marcone y Campuzano. Ya sumó a Almendra y espera poder tener a Nandez en ese lugar. ¿Habrá tres o cuatro volantes cuando tenga a todos? “El equipo se estira mucho en la cancha, la idea de equipo corto es para todos; para adelante y con un bloque de presión ofensivo para que la última línea esté en la mediacanch­a”, explicó el entrenador. Y reiteró que “faltó llegar un volante por el sector izquierdo”. Allí empezó Reynoso pero ya perdió su lugar entre los titulares (lo sería frente a Atlético Tucumán) y volvió a posicionar­se Pavón.

2- El equipo de memoria. Aunque la base se respetó (Andrada, Buffarini, Izquierdoz, Marcone, Campuzano y Pavón jugaron siempre como titulares), Alfaro todavía no afianzó un equipo que responda a su patrón de juego. El hecho de repetir una formación no asegura el éxito pero él reconoce que prefiere tener un equipo que logre aceitar su funcionami­ento. “La idea es tratar de que haya la menor cantidad de variantes posibles. Pero cuando estás con poco tiempo de recuperaci­ón la mayor cantidad de variantes se ven de mitad de la cancha para adelante, que es la zona que más sufre el trajín de partidos”, contó Alfaro. Sin embargo en la defensa también tocó piezas: con el arribo de Lisandro López conformó una nueva zaga y el paraguayo Alonso se corrió al lateral izquierdo. Contra Lanús jugará Mas. ¿Alonso competirá por un sitio con Izquierdoz en el futuro inmediato?

3- La confianza. Algunos futbolista­s habían renovado su ilusión con la llegada de Alfaro pero rápido se volvieron una incógnita. Le pasó a Reynoso (“Tiene que aprovechar las oportunida­des que va teniendo”, subrayó el técnico), a Carlos Tevez (cuando el técnico llegó lo posicionó como su emblema y ahora acumula dos juegos en fila como suplente) y también a Ábila, quien no está con la convicción de 2018. Quizá saberse suplente de Benedetto puede jugarle en contra. “Para que el equipo crezca debe tener confianza y para eso se necesitan resultados”, marcó Alfaro. Y apunta a revitaliza­r a Pavón: “Cristian está buscando volver a su mejor nivel. En los últimos partidos tuvo un buen rendimient­o, con ataques que nacieron de él. Cuando veo que un jugador entra en un proceso de confusión es mejor sacarlo del equipo; ayuda a clarificar las ideas, no creo que eso pase hoy con Pavón”.

4- Sociedades. Las buscará en Zárate con Benedetto, con Bebelo- Tevez y también en Almendra con el doble 5 Marcone-Campuzano. “Quiero que vuelva esa dupla ofensiva letal entre Pavón y Benedetto y trabajamos para eso”, marcó Alfaro. ¿Zárate y Tevez juntos? “Pueden complement­arse pero con un 9 de área. Ellos deben poder convivir porque sino estaría sumando dos individual­idades y no una sociedad”, dijo el técnico. No hay muchas más opciones arriba, salvo la inclusión de Villa (“su posición en la cancha solo puede ser de extremo”).

 ?? MARCELO CARROLL ?? ¿Convivirán Tevez y Zárate en el mismo equipo?. Para Alfaro ambos pueden jugar juntos y complement­arse con “un 9 de área”.
MARCELO CARROLL ¿Convivirán Tevez y Zárate en el mismo equipo?. Para Alfaro ambos pueden jugar juntos y complement­arse con “un 9 de área”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina