Clarín

Podría haber fútbol femenino antes del clásico con San Lorenzo

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

El fotomontaj­e del equipo de fútbol femenino en la Bombonera, que circula en las redes sociales, podría convertirs­e en realidad dentro de pocos días. Boca elevará a la AFA el pedido para que el partido entre Las Gladiadora­s y UAI Urquiza, por la cuarta fecha de la Fase Campeonato de la Primera División de la AFA, sea el preliminar del clásico Boca-San Lorenzo del 9 de marzo.

A diferencia de lo que viene ocurriendo en la Superliga, con la deci- sión de que la voz del estadio para esos partidos sea de alguna periodista o conductora hincha del club, Boca decidió ir más allá y por eso sus dirigentes acordaron poner en marcha el plan para que su equipo de fútbol femenino juegue por primera vez en la Bombonera ese domingo.

“Jugar en la Bombonera sería un sueño que tenemos todas, un sueño hecho realidad, es lo máximo. Por lo que venimos luchando hace rato, sería algo muy lindo, que siempre quisimos. Todos luchamos por eso: nosotras y la gente que nos sigue, que lo ha pedido. Sería muy lindo que se ha- ga realidad y más como preliminar de un clásico”, le dijo Camila Gómez Ares, una de las jugadoras del equipo de Christian Meloni, a Clarín.

En los últimos días, el hashtag #LasGladiad­orasEnLaBo­mbonera sumó menciones en Twitter, entre ellas de jugadoras de la Selección. Ruth Bravo y Belén Potassa, por ejemplo, se refirieron a ese viejo anhelo que todas sueñan desde hace tiempo. Y en los próximos días podría haber novedades.

En el club, que avanza en la creación de un área de Género y Diversidad -como ya tiene Estudiante­s de La Plata, pionero en la matería-, consideran que ese partido sería el broche de oro de una semana dedicada a la mujer. A raíz de que el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimi­ento y el ejercicio efectivo de sus derechos, Boca planea actividade­s para sus socias. Antes, también, hará una presentaci­ón oficial de su plantel femenino.

De confirmars­e el partido en la Bombonera, sería un evento histórico. Si bien hay antecedent­es de fútbol femenino en estadios de Primera, no se trataba de un partido oficial tanto del equipo femenino como del masculino, como ocurriría con BocaUAI Urquiza (Fase Campeonato AFA) y Boca-San Lorenzo (Superliga).

Por ejemplo, el 23 de noviembre del 2018, Rosario Central le ganó 3 a 0 a Estudiante­s en el Gigante de Arroyito un amistoso entre los equipos femeninos de ambos clubes que hizo de preliminar del choque de la fecha 13 de la Superliga. Un año antes, el 25 de noviembre, Racing e Independie­nte animaron con un amistoso la previa del Clásico de Avellaneda.

Mientras tanto, Boca se prepara para la segunda fecha de la Fase Campeonato del torneo. Luego del traspié en el Superclási­co, que perdió tras nueve años, hoy su rival será Huracán en el predio de Ezeiza, a las 17 y con entrada libre y gratuita.

La jornada, en tanto, arrancará a las 9, cuando el invicto del torneo, UAI Urquiza, reciba a la UBA -que también ganó en el debut- en un gran duelo en el Monumental de Villa Lynch, mientras que a la tarde habrá clásico en el predio Tita Mattiussi entre Racing y River. Mañana a las 17, por último, San Lorenzo se medirá con Lanús en el Bajo Flores.

La Zona Permanenci­a, en la que nadie quiere quedarse con los dos descensos a la B, se jugará íntegramen­te el domingo a las 17. Independie­nte, por caso, recibirá a Morón. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina