Clarín

Para evitar a las mafias del tenis, el plan argentino es capacitar a los más jóvenes

La idea madre es instruir a los poco experiment­ados para saber cómo proceder si son tentados.

- Juan Martín Prezzoli jprezzoli@clarin.com

La confesión de Marco Trungellit­i sobre cómo una red dedicada a arreglar partidos de tenis lo contactó para sumar sus servicios fue el tema de la semana en el Abierto de Buenos Aires. Se ha hablado de deporte, pero lo macabro del relato mantuvo a las mafias como tema de conversaci­ón constante en cada pasillo y en cada conferenci­a de prensa de este campeonato.

Es por la notoriedad que tomó el tema que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no puede desentende­rse del suceso. “Llamé a Marco para manifestar­le mi apoyo. Hizo lo correcto y lo que todos debemos hacer cuando se nos presenta una ilegalidad. Fue y lo denunció”, opinó el cor- dobés Agustín Calleri, presidente de la AAT, en diálogo con Clarín.

“Mariano Zabaleta (vicepresid­ente de la AAT) estuvo reunido con gente de la Unidad de Integridad del Tenis (UIT)”, afirmó Calleri. ¿Simplement­e para ponerse a disposició­n? No. Habrá un plan de acción conjunto con la AAT.

“Aún no podemos anticipar nada, pero vamos a hacer un anuncio dentro de un tiempo”, agregó el propio vicepresid­ente de la Asociación.

“Estamos trabajando para preparar una capacitaci­ón para tenistas que disputan los torneos ITF”, detalló Calleri. En estas capacitaci­ones será clave Juan Riquelme, el organizado­r de 21 torneos ITF (los ex Future) en el Pinamar Ranch Tennis. Con él se reunieron Zabaleta y el director de Desarrollo de la AAT, Martín Vassallo Argüello.

“Estas mafias son grandes y aunque no quieras siempre llegan a los torneos. Se alojan en los mismos hoteles que los jugadores, los cruzan en el club, encuentran la manera de verlos. Entonces queremos transmitir­les a los jugadores cómo proceder”, detalla Riquelme.

Una de las opciones que se barajaron en estas reuniones dirigencia­les es que jugadores con experienci­a directa con mafias, que hayan sido contactado­s o que inclusive hayan aceptado dinero a cambio de decidir cierto resultado puedan dar su testimonio en primera persona a los jóvenes proyectos.

La idea es que se puedan transmitir no sólo las consecuenc­ias de estos actos espúreos sino también las vías de escape que tienen los jugadores si se enfrentan ante estas tentacione­s ilegales. La Asociación está evaluando junto a la ITF el marco legal de este procedimie­nto.

Damián Steiner, árbitro internacio­nal ATP y director del Departamen­to de Arbitraje de la AAT desde la asunción de Calleri, será otro de los nombres clave en esta capacitaci­ón.

¿Es simplement­e por la notoriedad del caso que la Asociación Argentina de Tenis se involucra en un tema tan grave como el arreglo de resultados para beneficiar casas de apuestas ilegales? Claro que no. La AAT y la UIT mantienen diálogo permanente y desde la Argentina se colabora con todo lo que se puede para ayudar en las investigac­iones.

Sin embargo, es innegable que el sacudón por las revelacion­es fue fuerte para todos los actores del tenis nacional.

Eso se percibe en los pasillos del Buenos Aires Lawn Tennis Club aún mientras se disputa el torneo profesiona­l más importante de la Argentina. Y por eso es momento de atacar el problema de raíz. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Manos a la obra. Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, presidente y vicepresid­ente de la AAT.
MARIO QUINTEROS Manos a la obra. Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, presidente y vicepresid­ente de la AAT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina