Clarín

La tarde mágica e histórica de Laprovítto­la en la Copa del Rey

El base argentino logró el mejor índice de valoración en la competenci­a y hoy jugará ante Campazzo.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

“Ha salido todo”. Nicolás Laprovítto­la lo tenía bien claro tras los 36 puntos que le metió a Baskonia, para que su equipo, Joventut de Badalona, se metiera en las semifinale­s de la Copa del Rey de España. Lo que no tenía claro, y que lo llevó a abrir los ojos como el 2 de oro en la conferenci­a post partido, fue lo que logró en términos individual­es: la anotación más alta en el torneo en los últimos 22 años y el mayor índice de valoración en la historia de la competenci­a. Hoy, desde las 17 de la Argentina, se enfrentará al Real Madrid de Facundo Campazzo y Gabriel Deck por un lugar en la final.

No hubo antídoto posible contra el jugador surgido de Lanús, que fue im- parable en la penetració­n (anotó 8 de 11 intentos) pero también se lució a distancia (4-6 triples) y no falló nunca desde la línea (8-8 libres), especialme­nte cuando el equipo vasco lo empezó a buscar cuando se consumían los minutos.

En el equipo vencedor también aportó 4 puntos el pivote Marcos Delía, mientras que a Baskonia no le alcanzaron los 16 de Luca Vildoza.

Lapro, además, repartió 7 asistencia­s, bajó 4 rebotes y robó 4 pelotas. La suma de sus estadístic­as hizo que su índice de valoración llegara a 50, un número que ningún otro jugador había conseguido desde que se lleva registro de este ítem. Este índice es un cálculo que nace de la suma de las cifras de puntos, rebotes , asistencia­s, robos, tapas y faltas recibidas, menos los tiros de campo fallados, los libres errados, las tapas recibidas, las pérdidas y las faltas cometidas. El récord anterior (47) llevaba 19 temporadas.

“Siento que el equipo, Carles (Durán, el entrenador) y todos mis compañeros me han dado el mando, me dejan liderar, me dejan crear y divertirme en la cancha y eso me ayuda mucho. No tengo palabras para agradecerl­es”, dijo Laprovitto­la.

Sobre el desempeño del base, el entrenador señaló: “Lo que ha hecho es extraordin­ario, pero hace cosas porque tiene compañeros que lo hacen muy bien, porque él da seguridad y juega con seguridad por el trabajo de los demás. Es estrella de la ACB, pero el grupo que tiene está haciendo que veamos al mejor Nico”.

Además del duelo entre Joventut y Real Madrid, que garantizar­á dos finalistas argentinos, otros dos buscarán el pase a la definición: Nicolás Richotti y Nicolás Brussino, que con el Tenerife jugarán el primer turno del día (a las 15) contra Barcelona. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina