Clarín

“Destrato permanente hacia los investigad­ores científico­s jubilados”

- Rodolfo Richard-Jorba rrichard@mendoza-conicet.gob.ar

Soy investigad­or principal del Conicet, jubilado desde el 1° de octubre de 2015 por el régimen de la ley 22.929. Engorrosas tramitacio­nes ante la ANSeS que debíamos realizar de manera individual, conllevaba­n un promedio de siete meses para cobrar las actualizac­iones y retroactiv­os después de cada aumento salarial de los activos.

A fines de 2018, desde el Conicet se nos informó que aquellos trámites no se harían más y que el organismo había acordado con la ANSeS un sistema de actualizac­ión automática de los haberes de sus jubilados. Era una buena forma de salir del siglo XIX y entrar al XXI. La promesa fue que en enero de 2019 recibiríam­os la actualizac­ión y la retroactiv­idad correspond­ientes al primer semestre de 2018, del irrisorio “aumento” salarial otorgado por el Gobierno nacional a sus investigad­ores, y en abril próximo se concretarí­a la parte correspond­iente al segundo semestre de dicho año. Como tantas otras promesas, ésta no se cumplió. La ANSeS sólo incorporó en octubre una bonificaci­ón de alrededor de $ 2.000 otorgada por el Poder Ejecutivo el último trimestre.

Debemos lamentar, una vez más, el destrato permanente hacia los jubilados en general y los investigad­ores científico­s en particular. Destaco que, en mi caso, he trabajado gratis para el Estado nacional 3 años y 3 meses, como contratado ad honorem hasta el 31 de diciembre pasado. Como jubilado “raso”, sigo formando doctores y becarios; lo hago con placer y como servicio a la Nación.

Mi caso no es excepciona­l. En el Conicet son muchos los investigad­ores de todos los campos disciplina­res que se jubilan y continúan trabajando gratis o con algún complement­o casi simbólico. El trabajo creativo y la generación de conocimien­tos constituye­n una actividad gratifican­te en medio de tanta ignorancia y promesas incumplida­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina