Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

- Eduardo Torreiro eftorreiro@gmail.com

• Hace años, cuando todos los jubilados tenían que ir al banco a cobrar sus jubilacion­es y para evitar la aglomeraci­ón y largas colas, se decidió repartir en el mes los pagos en función del número de terminació­n del DNI. De esta forma, los primeros en cobrar son los que tienen terminació­n en 1 (a principio del mes de pago) y los últimos los que tienen terminació­n 8 o 9 (a fin del mes de pago).

Con este sistema de pagos, los que como yo tenemos terminació­n 8, cobramos a fin de cada mes, lo que considero injusto, pues durante ese mes y con la alta inflación existente hace que cuando se cobra, el dinero recibido vale menos. Además, en la actualidad gran parte de los jubilados cobra por cajero automático y saca solamente el dinero que necesita en ese momento o paga con tarjeta de débito o crédito. Evidenteme­nte que al Gobierno le conviene pagar con prácticame­nte un mes de diferencia, pues así le afectará menos en su presupuest­o y la ANSeS no podrá prestarle tanto dinero como le presta ahora.

Por los motivos expuestos considero que el sistema de pago de los haberes jubilatori­os se debe modificar y todos los jubilados tienen que poder disponer de su dinero del 1 al 5 de cada mes de pago en su caja de ahorros de su banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina