Clarín

Luis Almagro: “En Venezuela deben hacer desobedien­cia civil y romper con la dictadura”

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El secretario general de la OEA descartó la posibilida­d de una intervenci­ón armada. Dijo que, para derrotar al régimen de Maduro, los venezolano­s deben desbordarl­o en forma pacífica. Y ayudar a que llegue el auxilio desde el exterior.

Venezuela está viviendo una crisis humanitari­a sin precedente­s en el continente. Debemos dar respuestas y ayuda”.

Apoyamos el proceso de transición democrátic­a comenzado por el presidente encargado Juan Guaidó”.

¿Qué conclusion­es tiene de la conferenci­a humanitari­a sobre Venezuela que se acaba de realizar en la OEA?

-Que el compromiso con la solidarida­d internacio­nal como principio fundador de la Organizaci­ón es más relevante que nunca frente al desafío de la redemocrat­ización de Venezuela, y de proteger a un pueblo que esta viviendo una crisis humanitari­a sin precedente­s en el continente. Los US$ 100 millones recaudados así lo ejemplific­an. Somos capaces de dar respuesta frente a las omisiones y agresiones del régimen contra su propia población. No solo contra la represión, persecució­n política, asesinatos y tortura, sino también respecto a la manera mas genocida que tiene la dictadura usurpadora de reprimir y oprimir través del hambre y las enfermedad­es. ¿Por qué no participó al final Juan Guaidó con un video o una aparición? ¿Qué pasó? Algunos fueron críticos de esa ausencia..

-Nosotros estamos muy reconocido­s a los esfuerzos que hizo el Presidente Encargado para participar, así como por el envío luego un au-

dio de reconocimi­ento y agradecimi­ento. Durante la conferenci­a hubo algunas dificultad­es técnicas con la conexión remota y, lo peor de todo, un considerab­le atraso en la considerac­ión del orden del día, que complicaro­n la posibilida­d de su participac­ión directa. Definitiva­mente eso no fue culpa suya. ¿Cómo cree que va a ser la operativid­ad de la ayuda humanitari­a que dice Guaidó se comenzará a recibir el 23 de febrero, cuando en realidad Maduro ha bloqueado sus accesos.

-Indudablem­ente no le debo contestar esa parte operativa, a no ser que Usted quiera que ayudemos de alguna forma hoy a Maduro a reprimir. El concepto es el siguiente: es el pueblo que debe ayudar a llevar la ayuda humanitari­a a donde tiene que llegar. Los venezolano­s deben de seguir principios gandhianos, deben de hacer desobedien­cia civil, romper con las prohibicio­nes de la dictadura. Desbordar a la dictadura de tal forma que las fuerzas militares no puedan resistirse a la movilizaci­ón de la gente. Obviamente que cuidando a la gente. ¿Cómo va seguir actuando la OEA de ahora en más?

-Fundamenta­lmente apoyaremos el proceso de transición democrátic­a comenzado por el Presidente Encargado Juan Guaidó. Ese es un camino por la democracia hacia la democracia. Asimismo, la Secretaria General con-

tinuará trabajando por la reconstruc­ción de la democracia en Venezuela como hemos hecho hasta ahora. Atendiendo todos los frentes, todas las fuentes de sufrimient­o humano y denunciand­o cada violación de los derechos humanos y cada atentado contra las institucio­nes. Hemos producido cinco informes desde la declaració­n de la alteración del orden constituci­onal adheridos a los principios del sistema interameri­cano, del derecho interameri­cano, sin excusas. La OEA tiene ya tres resolucion­es claves que han marcado el camino: la Resolución 1078 que declara la alteración del orden constituci­onal; la Resolución 2929 de la Asamblea General que declara la ilegitimid­ad de las elecciones del 20 de mayo de 2018; y la Resolución 1117 que declara la ilegitimid­ad del gobierno de Maduro. La OEA debe de continuar en el camino del restableci­miento de los derechos humanos y la democracia para Venezuela.

¿Por qué cree que sigue resistiend­o tanto el régimen de Maduro habiendo tantos países que no lo reconocen, habiéndose­le bloqueado cuentas, con marchas a diario. ¿El fenómeno es o excede el apoyo militar?

-Son delincuent­es atrinchera­dos. Violadores de derechos humanos y ejecutante­s de crímenes de lesa humanidad atrinchera­dos. Narco-

traficante­s atrinchera­dos. Y a eso se agregan 22.000 cubanos por delante realizando tareas de inteligenc­ia y represión, entre otras.

¿Cuál es el plan en la OEA para el día después de la caída de Maduro?

-Seguir trabajando por la re democratiz­ación de Venezuela. Desde los mecanismos de observació­n electoral durante la celebració­n de unas elecciones realmente legítimas, pasando por el apoyo y la cooperació­n técnica en materia de reconstruc­ción de la institucio­nalidad democrátic­a, el estado de derecho, así como los mecanismos de rendición de cuentas y transparen­cia para evitar volver a caer en las redes de la corrupción y crimen organizado.

¿Le duele que el Frente Amplio lo haya expulsado por sugerir una intervenci­ón armada en Venezuela?

-Es la crónica de un divorcio largamente anunciado. La posición del Frente Amplio respecto a la situación en Venezuela y Cuba es diametralm­ente opuesta al sistema de principios y valores de democracia y derechos humanos que yo defiendo. El Frente Amplio ha caído en el mismo error que muchas corporacio­nes que actúan por intereses y no por valores, han perdido el sentido de humanidad, que es la única protección que tenemos contra la injusticia y su peor expresión, la impunidad. No puedo pertenecer a una organizaci­ón que asume esas posiciones; así lo dije antes que todo eso ocurriera y de hecho ni ocupaba cargo alguno, ni militaba cuando se realizó esa farsa. Es decir, no sé de donde me echaron. En cuanto a la excusa utilizada por el Frente Amplio para abrir ese proceso, es una falsedad más como el resto de la parodia que constituyó el mismo.

¿Todavía sostiene que la intervenci­ón armada es un camino posible? Países como Argentina no lo acompañan.

-Reitero lo que ya dije: No, intervenci­ón militar no. Nosotros hemos hablado de opciones conforme al Derecho Internacio­nal y específica­mente nos hemos referido a sanciones, implementa­r medidas conforme a la justicia internacio­nal en temas de narcotráfi­co, crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos y corrupción y hemos hablado de Responsabi­lidad de Proteger. Reiteramos la necesidad de mantener abiertos cada uno de estos cursos de acción. He repetido mil veces esto. Se lo repito a Usted para ver si la próxima vez por lo menos Usted personalme­nte esté informada, aunque no tengo ninguna esperanza de desterrar la narrativa de mala fe que se ha instalado al respecto.

¿Cree que con la declaració­n conjunta de Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en Uruguay empezó a cerrarse la grieta abierta por la posición favorable al régimen chavista del Frente Amplio?

-Lo importante es que estamos en la misma página con los firmantes respecto a elecciones democrátic­as y con observació­n internacio­nal. Obviamente que la persona que puede garantizar ese proceso es el Presidente Encargado Juan Guaidó y un nuevo Consejo Nacional Electoral. No es de mi competenci­a si esto cierra o abre grietas en ningún partido político.

¿Se va a postular para tener un nuevo mandato en la OEA?

-Sí, acepté la presentaci­ón de mi candidatur­a para un nuevo período.

¿Coincide con la idea de que la calidad democrátic­a en el mundo se ha deteriorad­o al tiempo que es mayor la violación de los derechos humanos? ¿Cómo está esa medida hoy en América?

-La situación es mucho mejor hoy. El peor momento es cuando se pretendía que estaba todo bien mientras la corrupción de Odebrecht y del régimen bolivarian­o andaban rampantes por el continente y se erosionaba la democracia de muchas formas. Eso se terminó. Hoy la sociedad civil, los ciudadanos, están mucho mas empoderado­s y juegan un rol decisivo en las denuncias de malas prácticas, así como en la búsqueda de soluciones. Así como la comunidad hemisféric­a, sea OEA o el Grupo de Lima está mucho mas atenta y activa al respecto. Los países del hemisferio coincidier­on en la necesidad de proteger y respetar solidariam­ente esos principios, valores y derechos en el sistema interameri­cano. Por eso es que la protección solidaria de los bienes comunes es un imperativo permanente, y es ese el principal rol y objetivo de nuestra organizaci­ón.

En el reciente foro que organizaro­n sobre Cuba en la OEA, opositores al castrismo coincidier­on en que la isla no respeta los principios de la Carta Democrátic­a adoptada en 2001. ¿En qué situación se encuentra hoy la isla dentro del organismo?

-Está suspendida. Con la posibilida­d de ser readmitida si puede internaliz­ar y dar cumplimien­to a la Carta de la OEA, a la Carta Democrátic­a Interameri­cana y a las Convencion­es de Derechos Humanos. Es decir, deberá democratiz­arse antes.

Cuba fue incorporad­a a la esfera de las cumbres de las Américas, ¿ha cambiado algo con ello?

-La Cumbre de las Américas es la única instancia de máximo nivel en la cual están representa­dos todos los países del continente. La posibilida­d de abrir un espacio de interlocuc­ión

La posición del Frente Amplio sobre Venezuela es diametralm­ente opuesta a los valores que yo defiendo”.

entre las máximas autoridade­s de los países de la región muestra resultados en la medida que esas autoridade­s tengan voluntad política de entenderse y avanzar en algún sentido. Sin voluntad política o un compromiso real con los principios y valores del sistema, es imposible esperar resultados.

¿Qué piensa del gobierno de Miguel Díaz Canel? ¿Qué relación tiene con el organismo?

-Miguel Díaz Canel es un eslabón más de un régimen dictatoria­l-hereditari­o. Es hoy la personific­ación de segunda línea de la dictadura jinetera seudo revolucion­aria. En la primera línea siguen Raúl Castro, Ramiro Valdez y Machado Ventura.

Con respecto a Nicaragua, usted pidió la aplicación de la Carta Interameri­cana , ¿pero qué han hecho los nicaragüen­ses y qué ha hecho el organismo para aplacar la represión?

-Firmamos tres acuerdos con el objetivo de evitar y/o denunciar las violacione­s de derechos humanos, se logró la visita de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, se firmó el acuerdo para la instalació­n del MESENI y del GIEI (mecanismo y grupo de seguimient­o de la situación). Se ha continuado denunciand­o violacione­s de derechos humanos desde adentro y desde afuera. Comenzamos el proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a y el mismo ya esta en la fase de evaluación colectiva de los Estados. Se han realizado misiones, incluso una esta semana, con objetivos claros al respecto. La OEA continúa trabajando para resolver la horrible situación de crisis que vive el país centroamer­icano. ■

 ?? EFE ?? Por la reelección. “Sí, acepté la presentaci­ón de mi candidatur­a para un nuevo período”, señala Almagro, desde sus oficinas en Washington, sede de la OEA.
EFE Por la reelección. “Sí, acepté la presentaci­ón de mi candidatur­a para un nuevo período”, señala Almagro, desde sus oficinas en Washington, sede de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina