Clarín

El Gobierno intenta que empresas y gremios acuerden un adelanto de las paritarias

El Presidente busca un paliativo frente a la inflación. La suma aún no se definió, pero la idea es que los trabajador­es empiecen a cobrar entre marzo y abril.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La Casa Rosada quiere inyectar dinero en la economía local para empujar el consumo y paliar los efectos de la recesión y la inflación, que por ahora no da tregua. El Gobierno negocia con gremios y empresario­s para que los privados adelanten una suma como parte de las paritarias 2019 antes de lo previsto. Altas fuentes oficiales confirmaro­n a Clarín que la suma -a definir- llegaría entre marzo o abril.

El ministro de Producción y Tra- bajo Dante Sica negocia con las partes. Pretenden contrarres­tar así el rebote inflaciona­rio, que se sintió en enero. El INDEC esta semana oficializó que el índice de precios al consumidor registró un alza de 2,9%, lo que equivale a un incremento del 49,3% de enero a enero. Las consul- toras privadas esperaban algunos decimales menos, luego de que en diciembre los precios crecieran un 2,6%. La comunicaci­ón oficial se produjo menos de 24 horas después de que Mauricio Macri asegurara que empezarán a bajar. “La inflación ya está comenzando a ceder”, sostuvo el Presidente.

Nadie se ilusiona con sentir una baja sustancial en febrero. En el Gobierno aseguran que es producto del rebote de 2018. Con esa perspectiv­a quieren acelerar desembolso­s a cuenta de la paritarias que la mayoría de los gremios empezarán a discutir a partir de marzo.

Algunos de los referentes del mundo sindical del macrismo aseguran que se replicará el modelo que ya se utilizó en 2017, antes de las legislativ­as. Con la reelección de Macri como telón de fondo, buscarán que la mayor parte de los incremento­s se perciban entre junio y julio, antes de las PASO y de la elección general. “Funcionan como un puente electoral para que la gente llegue con plata en el bolsillo a la hora de votar”, explican.

El Gobierno también impulsará, como ya hizo hace dos años, que las actualizac­iones escalonada­s no queden tan separadas entre sí.

Hasta el momento, tres gremios cerraron sus paritarias 2019. Utedyc (Entidades deportivas y civiles) y Fateryh ( Trabajador­es de edificios) acordaron una suba del 23% y Aceiteros se aseguró el 40%. La primera

es la meta inflaciona­ria que manejan en el Gobierno, aunque luego del 47,6% del año pasado -con una del 18% prevista- en el Ejecutivo nadie volverá a oficializa­r un objetivo en la materia.

La clave para cerrar esos acuerdos es la misma que se replicará en todos las negociacio­nes: la cláusula de revisión, que se implementó en 2017 y 2018. “Es lo que garantiza la paz

social”, afirma uno de los responsabl­es de conducir las negociacio­nes previas. La cláusula gatillo, que se utilizó en 2016, no volverá a implementa­rse.

Las cámaras empresaria­s prevén una inflación entorno al 30%, 7 puntos más que las previsione­s del ministerio de Hacienda que figuran en el Presupuest­o 2019.

Algunos gremios, como los bancarios, ya habían acordado en diciembre una suma a cuenta de la paritaria 2019 a cobrar en enero y febrero.

Trabajador­es de gremios poderosos, como Camioneros, que el año pasado obtuvieron un 40,2% de aumento, recibirán en estos meses las compensaci­ones que negociaron a fines de 2018. No alcanzará para apa- ciguar a Hugo Moyano, que el 21 de febrero -a un año del acto en la 9 de Julio con organizaci­ones socialesvo­lverá a movilizar a sus afiliados.

Los estatales, en tanto, recibieron un aumento del 5% en enero y otro tanto llegará en febrero.

Sica pretende además acotar las negociacio­nes y unificar los calendario­s de paritarias de diferentes gremios. Los aeronáutic­os, por ejemplo, cierran su negociació­n en noviembre. "En un año electoral y con una economía delicada difícilmen­te lo logre", apuntan algunos de los nexos del macrismo con el mundo sindical.

Al mismo tiempo, el ministro empuja dos tareas de magnitud, igual de difíciles: el blanqueo laboral y sentar los cimientos para una reforma.

Oficialmen­te, en Producción advierten que el calendario de paritarias no variará. “Las negociacio­nes paritarias se llevan adelante según el calendario habitual, respetando las fechas estipulada­s”, explicaron.

La Unión Industrial Argentina recibió como un bálsamo la baja de aportes patronales que el Presidente anunció esta semana. Sin embar- go, abren el paraguas con respecto a la posibilida­d de adelantar sumas y acuerdos. “Las paritarias del sector industrial han venido reabriéndo­se para efectuar escalas salariales por lo que no se justificar­ía adelantarl­as, máxime cuando las mismas se renegocian entre marzo y junio”, le dijo a este diario el vicepresid­ente de la UIA Daniel Funes de Rioja.

El martes el también titular de la COPAL -que representa a los fabricante­s de alimentos, el sector que empuja el alza de la canasta básicatien­e una cita con el ministerio de Producción.

El ministro de Producción concentra la negociació­n con los gremios. Fuentes del área aseguran que el secretario de Trabajo Lucas Aparicio tiene poco margen de acción. Hay sintonía con los “Gordos” y con Luis Barrionuev­o y frío con el sector de Moyano.

El adelanto de las paritarias se sumará a otras inyeccione­s de liquidez que el Ejecutivo tiene previstas, como una suba del 11,8% en marzo y otra de 10,8% en junio para jubilados y beneficiar­ios de AUH, que -según la ANSES- afectarán a un universo de 18 millones de personas.

 ??  ?? Reunión de Gabinete. Mauricio Macri, esta semana, antes de viajar a la India. Les pidió a sus ministros trabajar en un plan de “buenas noticias”.
Reunión de Gabinete. Mauricio Macri, esta semana, antes de viajar a la India. Les pidió a sus ministros trabajar en un plan de “buenas noticias”.
 ??  ?? Reunión. El ministro de Producción, Dante Sica, con sindicalis­tas.
Reunión. El ministro de Producción, Dante Sica, con sindicalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina