Clarín

Facundo Manes, el best seller que quiere ser el cisne negro de la elección

Audaz. Dice que si decide competir y es electo, lo primero que hará es abolir el hambre en el país, en apenas tres meses.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Facundo Manes asegura que si en octubre es electo presidente lo primero que hará es abolir el hambre en la Argentina en tres meses. Enseguida aplaca su entusiasmo y aclara que todavía no decidió si va a competir. Aunque admite que su candidatur­a está en fase de "exploració­n" y al menos ya tiene el esbozo de un programa de gobierno.

Referentes del polo progresist­a y de algunos sectores del PJ alternativ­o le ofrecieron sumarse a sus filas, aprovechan­do la fama que cosechó como neurocient­ífico y best seller internacio­nal. Pero Manes prefiere recostarse en el vínculo que mantiene con la gente que asiste a sus multitudin­arias conferenci­as para armar algo así como un movimiento cívico.

Unos y otros andan en la búsqueda de un cisne negro que sacuda el tablero electoral para salir de la polarizaci­ón entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Están los que le ponen fichas a Roberto Lavagna. Y los que creen que ese traje sólo le calza a un verdadero outsider de la polìtica. Cuando se lo dicen, Manes se tienta. Aún cuando su hermano Gastón -un clon del médico, de larga militancia en la UCR le advierte sobre los riesgos de meterse en el barro de la competenci­a electoral.

En su biblioteca con vista a la Avenida 9 de Julio, donde suele recibir a empresario­s y a expertos en diversas disciplina­s, el autor de Usar el cerebro pasa lista a lo que por el momento constituye un imaginario decálogo electoral. Primer mandamient­o: mensaje antigrieta. En los siguientes se ubican la inversión en salud, ciencia y educación, además del llamado a un Pacto de la Moncloa.

Cerca de Manes aseguran que la prohibició­n para hablar de esos temas, que le adjudican a Jaime Durán Barba, fue el motivo por el que rechazó una candidatur­a a diputado por la Provincia en 2017 y lo alejó de Cambiemos. El equipo de María Eugenia Vidal -a quien el neurólogo asesoró un año en temas de combate a la pobreza- hizo circular la versión de que se había negado porque no le daban el primer lugar de la lista.

Lo cierto es que Manes -que tuvo en Cristina a su paciente más famosa- se sentó después con sus amigos radicales Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez para avisarles que pasaría a la acción como un librepensa­dor.

Desde entonces mantiene contactos con dirigentes del socialismo y del GEN, fuerzas que podrían aportarle estructura y personería si decide encabezar una fórmula. De ser así, debería apurarse, porque los primeros negocian con Lavagna y el partido de Margarita Stolbizer reforzó sus lazos con Sergio Massa después de molestarse con Miguel Lifschitz porque, dice, "¡se cortó solo!" al sacarse una foto con el ex ministro de Economía.

Otros interlocut­ores habituales de Manes son Juan Carr, de Red Solida- ria, y el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, quienes todavía no se animan a pegar el salto a la política. Ya en el plano programáti­co, las consultas más frecuentes son con Miguel Peirano, quien estuvo cinco meses al frente del Ministerio de Economía con Néstor Kirchner. Aunque desde el punto de vista técnico, el médico también escucha a Martín Redrado - alejado hace tiempo del elenco massista-, entre otros economista­s.

La predilecci­ón por el perfil desarrolli­sta de Peirano tiene sus razones. Pese a que Manes se considera devoto de Raúl Alfonsín y levantó las banderas de la socialdemo­cracia como joven militante de Franja Morada, ahora se siente más afín a un ideario neodesarro­llista. Por eso plantea que el combate a la pobreza - que llevará más tiempo que la extinción de hambre, concede- debe hacerse desde la industrial­ización de los productos primarios y el uso intensivo de la tecnología.

Quien leyó El cerebro argentino pudo adivinar que el autor preparaba su salto a la política. El capítulo final se titula "Proclama por una revolución del conocimien­to" y allí aboga por "forjar nuevos líderes que sean creativos, inteligent­es y audaces".

El momento y la forma en que se producirá ese aterrizaje lo terminará de definir con su mesa chica, que integran su hermano y Mateo Niro, el especialis­ta en sociología del lenguaje que lo ayuda en la redacción de sus exitosos libros. ■

 ?? ALEJANDRA LÓPEZ ?? Manes. De neurólogo a presidenci­able. Hambre, salud, ciencia y educación, sus prioridade­s.
ALEJANDRA LÓPEZ Manes. De neurólogo a presidenci­able. Hambre, salud, ciencia y educación, sus prioridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina