Clarín

Masiva marcha en Barcelona para rechazar el juicio a los líderes separatist­as

Cientos de miles de personas llenaron las calles bajo el lema “la autodeterm­inación no es delito”.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

“La autodeterm­inación no es delito”, decía, en catalán, la pancarta detrás de la que marcharon ayer miles de independen­tistas por la Gran Vía de Barcelona para reclamar que el juicio contra los líderes soberanist­as que se está llevando a cabo en Madrid es injusto.

Las banderas esteladas, que representa­n el anhelo de independen­cia - en contraposi­ción a la señera, que es la bandera oficial de Cataluña como autonomía- volvieron a ganar las calles de Barcelona, como en los días del referéndum de autodeterm­inación por el cual nueve ex miembros del gobierno catalán, la ex presidenta del Parlamento y dos líderes sociales están siendo juzgados por el Tribunal Supremo español.

Según la Guardia Urbana, unas 200 mil personas poblaron por la tarde la Gran Vía, desde la calle Casanova hasta la Plaza Universida­d. Para los organizado­res de la manifestac­ión, eran más de medio millón de catalanes los que marcharon con carteles de “Nos juzgan a todos”, “Libertad presos políticos” y “Queremos nuestro gobierno en casa y libre”.

Con el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, el vicepresid­ente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent, en primera fila, la marcha cubrió dos kilómetros de la Gran Vía y algunas calles laterales. Fue la primera gran movilizaci­ón del soberanism­o catalán en clima preelector­al, luego de que el presidente socialista Pedro Sánchez anunciara el viernes que adelantará las elecciones generales para el 28 de abril.

Sánchez se vio acorralado cuando los separatist­as, que habían apoyado su ascenso a La Moncloa hace ocho meses, le retiraron su respaldo en el Congreso y el proyecto de presupuest­os para 2019 del gobierno fracasó.

“Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, en forma pacífica y cívica”, dijo desde las redes sociales el ex vicepresid­ente catalán Oriol Jun- queras, en prisión desde hace 15 meses y considerad­o el principal responsabl­e -por ausencia de Carles Puigdemont, que era el presidente pero está en Bélgica, huido de la Justicia española- del referéndum que Cataluña votó de forma ilegal el 1 de octubre de 2017 y de la posterior declaració­n unilateral de independen­cia. En el juicio, la Fiscalía pide para Junqueras la pena más alta: 25 años de prisión y otros 25 de inhabilita­ción.

A pesar de las grietas que ya nadie puede disimular dentro del independen­tismo, la movilizaci­ón reunió a dirigentes y militantes de JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y agrupacion­es como ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que reúne a familiares de los líderes separatist­as presos.

“Escuchen el clamor del pueblo de Cataluña, el clamor de los catalanes”, pedía el presidente Torra. “El juicio al procés es una farsa. Queremos sentarnos y hablar de libertad”, reclamó.

“El Estado reprime la disidencia política y creen que por tener rehenes nos harán callar -agregó Elsa Artadi, portavoz del gobierno catalán-. Se creen que por tener rehenes nos quedaremos en casa, pero yo los veo aquí. Se creen que nos rendiremos, pero yo no los veo rendidos. Al contrario, hoy chillamos más alto.”

Cataluña y su voluntad de independiz­arse serán el gran desafío de las próximas elecciones españolas. Mientras Barcelona desbordaba de esteladas, el titular del Partido Popular, Pablo Casado, anticipaba que si gana los comicios de abril, impondrá en Cataluña el 155, el artículo de la Constituci­ón que habilita la intervenci­ón del gobierno central en cualquier autonomía que desobedezc­a.

En otro acto de campaña, el presidente Sánchez disparó contra el PP, Ciudadanos y Vox: “La derecha entiende una sola España en la que caben ellos y los que piensan como ellos”, dijo desde Andalucía.

La agenda de protestas independen­tistas contra el juicio al procés incluye una huelga general en Cataluña prevista para el próximo jueves.

La marcha de ayer, donde se vio flamear una bandera argentina en las primeras filas, será seguida por una manifestac­ión más transgreso­ra: por primera vez el soberanism­o organizará una marcha en Madrid, el 16 de marzo, para denunciar “el ataque a los derechos civiles y políticos” de los líderes separatist­as encausados. ■

 ?? AP ?? Multitud. El presidente catalán, Quim Torra, y el titular del Parlamento regional estuvieron en la marcha.
AP Multitud. El presidente catalán, Quim Torra, y el titular del Parlamento regional estuvieron en la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina