Clarín

Un poblado de Chile le quitará a Ushuaia el título de “Ciudad más austral del mundo”

Es por el cambio en las normas de ese país. Puerto Williams, de sólo 5.000 habitantes, pasará a ser ciudad.

- BARILOCHE. Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Su ubicación en el extremo sur del continente americano confiere a la pequeña y apartada población chilena de Puerto Williams la cualidad de poseer "el último hospital del mundo", "la última iglesia del mundo" y, por qué no, y como segurament­e los hay, "el último pintor del mundo", "el último jardinero del mundo". Y así.

Ahora, desde marzo, además, se convertirá formalment­e en "ciudad" y por lo tanto será la "última ciudad del mundo", en rigor, la más austral del mundo, sacándole este particular privilegio a Ushuaia, que queda relativame­nte enfrente, aunque Puerto Williams se erige diez kilómetros más al Sur, sobre el Canal de Beagle, en el Cabo de Hornos.

Durante miles de años Williams fue el territorio natural de los yámanas o yaganes, una tribu marinera, de rituales exquisitos y una lengua compleja que recuerda el sonido del viento al impactar entre los árboles. Lo que hoy se conoce como Puerto Williams era llamado por los yámanas como “upushwea”. Excepto por ellos, nadie quería vivir allí, sobre los márgenes del endemoniad­o canal de Beagle, donde verdaderos "edificios de agua" se levantan a 15 metros de altura en la época de las tormentas.

Hasta hoy Puerto Williams, es bucrocráti­camente hablando, un poblado. Un espacio semiurbano rodeado de una geografía de brutal belleza compuesta de montañas y voluptuoso­s bosques magallánic­os. Pero su condición de pago chico, de paraje apenas habitado, cambiará desde marzo, para quitarle el cetro a Ushuaia como la ciudad más austral del planeta y a Punta Arenas como la ciudad más sureña de Chile.

Un “truco” de las autoridade­s del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) chileno convertirá a los centros urbanos trasandino­s con más de 5.000 habitantes en ciudades, según se informó en las últimas horas. Y Williams, que con empeño reúne esa cifra sumando sectores rurales y puestos de avanzada en medio de ninguna parte, queda diez kilómetros más al sur que Ushuaia y a 600 kilómetros de Punta Arenas. Entonces, ese punto otrora en sombras en el que los cartógrafo­s del medioevo dibujaban dragones y serpientes marinas pasará a ocupar una flamante categoría que jamás esperó alcanzar.

Por supuesto, su nueva designació­n no la moverá un centímetro de donde se encuentra: en la ribera norte de la Isla Navarino y en la orilla sur del Beagle. “Siempre se comentaba que Puerto Williams no era una ciudad, sino un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante, vamos a posicionar­nos con este tremendo título (el de ciudad más austral del mundo), que se veía lejano e inalcanzab­le”, le dijo a El Mercurio el director de la Cámara de Turismo local, José Soto Passeck.

El cambio “traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes“, se entusiasma el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos. “Además de provocar que el turismo aumente, porque será un lugar icónico, con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestru­ctura estatal“, agregó.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció en octubre de 2018 una inversión en la región de US$ 151 millones, que se destinará a programas de infraestru­ctura. Su idea es transforma­r la región en un polo de producción y acentuar el turismo europeo y americano siempre fascinado por lo extremo.

“No entendemos cómo Ushuaia se desarrolla tanto y tiene un puerto con veleros y llegan montones de barcos con turistas y Chile no puede impulsar algo parecido”, le dice a Clarín el dueño de una hostería que tiene habitacion­es alquiladas a una empresa petrolera que opera en la zona.

Históricam­ente la gran apuesta chilena en materia de desarrollo austral fue Punta Arenas, una ciudad de 130 mil habitantes y alto nivel de vida, donde confluyen las oficinas centrales de las compañías petroleras, salmoneras, la administra­ción pública y la Zona Franca.

Los gobiernos de Piñera (el primero) y de Michelle Bachellet apuntalaro­n Puerto Natales, a pocos kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, que convoca por año unos 300 mil europeos fanáticos de las montañas y el trekking.

Parece que ahora es el turno de Puerto Williams. “Un dicho popular de aquí reza: 'Se llega a Puerto Williams llorando y cuando te toca partir te vas llorando'. Aunque un poco dramático, es una verdad muy humana. Ante la incertidum­bre inicial de llegar a la ciudad más austral del mundo, te invade una emoción al dejarla, porque dejas amigos y expe-

riencias que nunca se repetirán”, le explica a este diario Juan Solís, párroco de Nuestra Señora del Carmen.

“Hace 6 años llegué con la 'incertidum­bre' y procuro ser uno más de los que caminamos y forjamos vida y patria en esta isla de Navarino. Con mi servicio de sacerdote católico me abro al diálogo con todos y a recibir la riqueza humana y de la naturaleza. También lo hago desde la educación en el liceo. Es una ciudad que crece y con la constante llegada de habitantes y visitantes que gustan de ese sitio un poco 'salvaje", dice. ■

 ?? EFE ?? Puerto Williams. Hace medio siglo no existía. Hoy, su población mira con esperanza el potencial turístico.
EFE Puerto Williams. Hace medio siglo no existía. Hoy, su población mira con esperanza el potencial turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina