Clarín

Dos años de cárcel por un asalto que recorrió el mundo

-

Es la segunda imagen que aparece en el listado de Google cuando se escribe “motochorro” en el buscador. Su cara, registrada en primer plano por un turista canadiense al que intentó asaltar en La Boca, se multiplicó en los medios y recorrió el mundo. Incluso fue invitado especial de algunos programas de TV, donde intentó defenderse diciendo que había salido a robar para comprarle un regalo de cumpleaños a su hijo. Ya lejos de las noticias, y después de haber llevado su caso hasta la Corte Suprema, Gastón “Conejo” Aguirre fue condenado a dos años de cárcel por tentativa de robo.

La pena fue dictada en mayo de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccion­al N° 11 de la Capital Federal se le unificó con otra que tenía por una causa de drogas, iniciada en 2012. Según informaron fuentes del caso a Clarín, actualment­e se encuentra detenido en una cárcel federal.

El recorrido judicial de la causa contra el “motochorro de La Boca” no fue sencillo. Aguirre fue detenido el 19 de agosto de 2014, días después de intentar asaltar a Alexander Hennessy, un turista canadiense que andaba en bicicleta por La Boca. Los agentes que lo arrestaron le encontraro­n 480 gramos de marihuana y lo llevaron a una comisaría.

Se le abrieron dos causas. Una por el intento de robo al turista y otra por tenencia de drogas. Por ambos casos fue indagado y liberado a las pocas horas. Las juezas Susana Castañera y María Romilda Servini considerar­on que no había fundamento­s para mantenerlo detenido. Para ese entonces Aguirre, de 33 años, acumulaba una condena a 8 años de cárcel por un robo cometido en 1999 y arrestos por lesiones y portación de armas, entre otros delitos.

En octubre de 2014, fue procesado con prisión preventiva por el intento de asalto al turista, pero sus abogados presentaro­n distintos recursos solicitand­o la nulidad de la prueba recolectad­a en la causa. El reclamo llegó hasta la Corte Suprema, que en agosto de 2016 rechazó los planteos y dejó el camino allanado para la realizació­n del juicio oral.

En el medio de ese proceso, en septiembre de 2015, Aguirre volvió a caer preso. Lo atraparon cuando caminaba junto a un menor de edad por Constituci­ón. Según informó la Policía, le secuestrar­on un cuchillo y 40 dosis de cocaína.

Por esa razón, en mayo de 2017 el motochorro llegó preso al juicio donde lo declararon culpable del delito de “robo calificado en grado de tentativa”. El Tribunal N° 11 le aplicó una pena de 2 años de cárcel y la unificó con una condena que había recibido un mes antes por parte del TOF N° 3, por lo que recibió una pena única de 5 años y seis meses de prisión. ■

 ??  ?? Filmado. Gastón “Conejo” Aguirre atacó a un turista canadiense.
Filmado. Gastón “Conejo” Aguirre atacó a un turista canadiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina