Clarín

Barcelona, por ventaja mínima y con un gol del que los hace siempre

Recuperó la senda triunfal frente al Valladolid­ad, luego de dos empates seguidos, y es más líder que nunca.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Al Barcelona, a este Barcelona, le alcanza con destellos. Correspond­e decirlo: nadie se puso de pie en el Camp Nou para aplaudir al equipo de Ernesto Valverde durante su triunfo frente al Valladolid. Por ventaja mínima en el resultado (1-0) y por ventaja mínima en el juego.

Sabedor de que no podía dar más pasos en falso tras encadenar empates ante el Valencia (2-2) y el Athletic Club (0-0), Barcelona recibió al Valladolid. Y cumplió con su parte: ganó a pesar de no brillar. Ganó a su nuevo modo y manera: la austeridad. Así se sostuvo a distancia de los escoltas de Madrid, Real y Atlético.

Un gol de Lionel Messi, de penal, le permitió al gigante catalán ponerse en ventaja. Tras una falta a Gerard Piqué, el crack rosarino transformó la pena máxima en el 1-0, sobre la hora del primer tiempo.

Antes había acontecido un desarrollo incómodo para el equipo local, en su Camp Nou. Preso de imprecisio­nes y del cerrojo propuesto por el equipó visitante, padeció el encuentro, arduo, intenso, sin claridad.

Pero el líder de la Liga tiene herramient­as para ganar con poco y en los detalles. Y eso sucedió en la antesala del entretiemp­o.

El segundo tiempo tuvo particular­idades previsible­s: se jugó entre un Valladolid agazapado en nombre de dar el golpe y un Barcelona conocedor de sus superiorid­ades. Pero el encuentro estuvo siempre en la cornisa. Casi empata Valladolid. Casi amplía el Barcelona.

La situación más clara, en cualquier caso, la tuvo otra vez Messi. A seis minutos del final, tras una infracción a Coutinho, el capitán de la cofradía catalana tuvo a disposició­n su segundo gol.

Pero no. Masip -una de las figuras del partido- le atajó el remate al crack rosarino. Había otra vida para el Valladolid.

No alcanzó esa atajada ni nada de lo que sucedió después. Barcelona, otra vez, ya estaba en marcha. Incluso más allá de no brindar su mejor versión.

Pero la victoria no fue un paraíso. Lo contó Gerard Piqué: “Recuperamo­s la senda de la victoria que después de dos empates siempre es bueno, aunque las sensacione­s fueron buenas. Y el martes, si no mejoramos, lo pasaremos mal”. Uno de los tres capitanes del Barcelona fue el dueño de la autocrític­a: “No jugamos bien. Ni mucho menos. La única buena noticia fue la victoria. Las sensacione­s no fueron buenas, debemos mejorar. Nos falta fluidez. Y si no la encontramo­s nos irá mal”. Se verá... ■

 ?? REUTERS ?? Con ganas. Así grita Messi su gol convertido de penal. Luego, Masip le atajó otro en el complement­o.
REUTERS Con ganas. Así grita Messi su gol convertido de penal. Luego, Masip le atajó otro en el complement­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina