Clarín

“En el mundo nos dicen que no cambiemos el rumbo”

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Jorge Faurie le suele esquivar a la polémica mediática, a las frases explosivas y a la confrontac­ión electoral. Al cabo, se trata de un diplomátic­o de carrera que se ganó su lugar como canciller sin militar un sólo día para Mauricio Macri. Pero en este año electoral sabe que en la Argentina se juegan muchas cosas. Por eso, en su paso por Nueva Delhi, no duda en ir más allá de lo habitual, cuando se le consulta sobre la expectativ­a que generan las elecciones en el mundo: “Nos dicen que no cambiemos el rumbo”, dice, con fuerte tono político.

-Estamos en un año electoral y el Presidente se juega la reelección. ¿Qué impacto tiene sobre la Argentina que haya interrogan­tes sobre la continuida­d de Mauricio Macri en el poder?

-Para el exterior y para las reformas económicas que Argentina ha hecho, que apuntan a una racionalid­ad de las variables de la economía, el mensaje apunta a sostener la continuida­d de estas medidas. El Presidente tiene clara conciencia que las medidas que se han tomado, particular­mente después de la crisis del año pasado, son duras y afectan individual­mente a gran parte de los argentinos, pero que en este momento lo importante es perseverar en este camino. Y en el mundo lo que nos dicen es que no cambiemos el rumbo porque al fin de este camino van a encontrars­e en mejores condicio- nes.

-Que la ex presidenta Cristina Kirchner sea la principal rival de Macri en octubre, ¿le genera problemas al Gobierno en el exterior?

-No, no es un problema para el Gobierno. Los observador­es externos miran el modelo y las ideas que lleva adelante Macri. Yo creo que los países desarrolla­dos, y los que tienen potencial de vinculació­n con la Argentina, dicen que lo que el Presidente propone a la sociedad es lo correcto. Y, claro, hay otros que podrían llegar a adherir lo que propone la señora de Kirchner

-¿Qué efecto tendría para la Argentina desde el punto de vista internacio­nal un eventual triunfo de Cristina?

-Lo podemos ver a la luz de lo que hicieron hasta 2015: que nos dejaron una sociedad completame­nte cerrada. Cuando uno se pregunta por qué no estuvimos en India, si podríamos haber estado hace mucho tiempo, entiende que fue una expresión del modelo que representa la ex presidenta. Hay muchas otras caracterís­ticas que podemos decir sobre lo que se hizo. Pero los argentinos eligieron otro modelo y ahora hay que perseverar porque reorganiza­r todo lo que fue destruido y las oportunida­des que no se aprovechar­on va a llevar tiempo.

-¿Qué representa la India para la Argentina?

-Esencialme­nte es un mercado que debemos trabajar muchísimo más. Son 1400 millones de habitantes y en prácticame­nte 10 años va a estar entre las tres o cuatros economías más grandes del mundo. Y tal como en los últimos años le hemos dado una gran atención a China, India pasa a tener esa misma significac­ión.

-Eso explica la presencia de tantos empresario­s en la comitiva. ¿Se puede esperar resultados en el corto plazo?

-Lo que creamos en el corto plazo es la apertura de mercados que tiene que ser aprovechad­a por el sector empresaria­l. Es un vínculo que hay que desarrolla­rlo y todavía no hay una presencia masiva de nuestro empresaria­do y nuestros productos acá. Este es un trabajo de largo aliento.

-¿Qué acuerdos se pueden llegar a firmar?

-Tenemos acuerdos de cooperació­n en las áreas de defensa, minería, inclusión digital, capacitaci­ón en materia educativa para el sector de informátic­a y el desarrollo de software y también tenemos acuerdos en los que hace a la apertura de mercados que es lo que nos interesa. Eso es lo inmediato. -¿Cómo está la situación respecto al interés de la India de colocar medicament­os en la Argentina? ¿Cuál será la posición de nuestro país?

-Estamos trabajando en eso para que sea algo razonable en función de la apertura de mercado que nosotros también encontremo­s. Es un tema delicado para toda la industria de laboratori­os argentinos y estamos plenamente concientes de la necesidad de proteger los intereses del sector productivo argentino. India es un gran productor de medicament­os de especialid­ad, por eso estamos en ese trabajo.

-Entonces, ¿el Presidente podría aceptar el pedido de Modi?

-No, el Presidente va a charlar estos temas con Modi.

-Le cambio de tema. Analistas internacio­nales aseguran que no habrá una rápida solución en Venezuela porque la intervenci­ón militar no tendría apoyo de la región. ¿Usted coincide?

-La Argentina, como muchos países del Grupo de Lima, quiere que la solución provenga de los propios venezolano­s, incluyendo sus propias Fuerzas Armadas, pero es obvio que el régimen de Nicolás Maduro no tiene sustentabi­lidad. Lo más importante es que los propios venezolano­s consigan promover un cambio dentro de las estructura­s que existen. La llegada de ayuda humanitari­a va a plantear algunas disyuntiva­s que van a tener que ser decididas por los venezolano­s, sean de la sociedad civil o integrante­s de las fuerzas armadas. La duración del régimen de Maduro podemos discutirla pero muy difícilmen­te pueda convertirs­e en una nueva Cuba a futuro, como algunos dicen. ■

La India es un mercado que debemos trabajar más. En 10 años será una de las economías más grandes del mundo”.

 ??  ?? Declaracio­nes. Jorge Faurie es uno de los integrante­s de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en la visita oficial a India.
Declaracio­nes. Jorge Faurie es uno de los integrante­s de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en la visita oficial a India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina