Clarín

Insertarno­s en un mundo cada vez más complejo con agenda propia

Apetito. India busca tubos, instrument­al médico, biofarma y maquinaria agrícola.

- Diego Coatz Director Ejecutivo de la UIA

El mundo es cada vez más complejo, tanto por el nivel de desafíos que presenta como por la discusión que se está encarando acerca de gobernanza global. Están mutando las relaciones geopolític­as, y generan un impacto directo en las relaciones económicas y comerciale­s. Ningún país y ninguna región es ajena al proceso.

En este contexto, es clave que busquemos insertarno­s en el mundo con una agenda propia y clara, porque esa integració­n va a definir nuestra ubicación, simbólica y material, en el nuevo escenario mundial que empieza a con- figurarse. Y también que aprovechem­os cada espacio que se abra para lograr avances en esa agenda.

La Unión Industrial Argentina acaba de asumir la presidenci­a de la Global Business Coalition (GBC), un foro que reúne a las entidades empresaria­s de los principale­s países del mundo en el que la UIA participa desde su creación en 2011. En conjunto, la GBC representa a más de 20 millones de empresas, chicas, medianas y grandes. El encuentro en el que la UIA recibió la presidenci­a por parte de Dieter Kempf, titular de la Federación Alemana de Industrias (BDI) se realizó justamente en India, unos días antes de la llegada del presidente Macri en visita oficial.

Liderar la GBC le permite al sector privado argentino seguir protagoni- zando los debates sobre el mundo que se viene, que tiene en agenda temas cruciales y disruptivo­s como la reforma de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), el rol en general de los organismos multilater­ales, los esquemas de integració­n regional, digitaliza­ción y cibersegur­idad, la Industria 4.0. y el futuro del trabajo, entre otros. La organizaci­ón del G20 y de su capítulo empresario, el B20, fueron plataforma­s para potenciar este rol de Argentina en los foros mundiales.

En todos estos espacios los países promueven sus agendas en bases a intereses nacionales concretos, que en última instancia tienen que ver con la generación de empleo de calidad para su gente. Para eso todos apuestan a la industrial­ización de sus sistemas pro- ductivos, cada quién en base a sus capacidade­s y recursos, pero con un mismo norte: que el valor y el conocimien­to se agregue en la mayor medida posible fronteras adentro, y lograr una integració­n inteligent­e en las cadenas de valor que son globales.

La visita que inicia el presidente Macri a India y Vietnam es un buen ejemplo de cómo podemos buscar complement­ariedades que nos ayuden a favorecer nuestro desarrollo productivo. India, por ejemplo, demanda de Argentina aceite de soja, a diferencia de China que solo nos compra el poroto, dado que ha expandido su capacidad de molienda en forma exponencia­l durante los últimos años. De los US$ 2.080 millones que Argentina le exportó a India en 2017, 89% fueron de acei- te de soja. Las proyeccion­es indican que esas exportacio­nes se podrían duplicar en cantidades para 2025. El apetito de India por productos argentinos, además, está comenzando a expandirse hacia otros aceites, como de girasol, maíz y oliva; y nichos de alto valor agregado como tubos sin costura, instrument­al médico, bíofarma, maquinaria agrícola y tecnología nuclear). Vietnam, por su parte, es el quinto destino de exportació­n para Argentina y ocupa el segundo puesto en la lista de países con los que tenemos superávit.

Ese tipo de relaciones comerciale­s son las que hay que fomentar para perseguir el objetivo, que la dirigencia política y económica argentina comparte, de ser el supermerca­do del mundo. En el mundo actual es cada vez más difícil vender valor y conocimien­to propio. ¿Por qué? Porque atrás de un alimento elaborado o un bien industrial hay todo un complejo productivo que genera empleo, demanda conocimien­to, servicios de calidad, que potencia a las pymes. Tener éxito requiere una mirada holística, desde el diseño de las institucio­nes que reglan el comercio mundial y las negociacio­nes internacio­nales regionales o bilaterale­s, hasta la macroecono­mía, las políticas públicas para investigac­ión y desarrollo y la sectorial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina