Clarín

Tan empoderado­s

- Ezequiel Viéitez evieitez@clarin.com

En la compilació­n de ensayos “El hombre y sus símbolos” (1964), el psicólogo suizo Carl Gustav Jung escribe que “el dicho ‘querer es poder’ constituye la superstici­ón del hombre moderno” y que “no han desapareci­do del todo sus dioses y demonios; solamente han adoptado nuevos nombres”.

Todos tenemos voz en la era de las redes sociales y de los consumidor­es “empoderado­s”. Tan libres, que ya no dudamos en espiar y contar. La tecnología reinventó al antiguo “chusma” con el permitido hábito de “stalkear”. Y si una empresa, un político o un vecino dice algo muy inconvenie­nte, apuntamos nuestros cañones sin vueltas: denuncia y viralizaci­ón.

Ya no necesitamo­s (ni queremos) dioses ni líderes, porque nos han defraudado. En cambio, despierta empatía el político que comparte su video haciendo running y frena para hablar con la gente. No baja línea, no da órdenes, parece tan solo uno más. Decidimos más cosas que en otros tiempos, nos expresamos más, vivimos “empoderado­s”. Por ejemplo, decidimos quedarnos de madrugada a puro click click en el juego de descuentos titulado “Black Friday”. Nuestro deseo se impone mientras entregamos gustos, amores, enojos y tendencias a las bases de datos web. Aunque estamos “empoderado­s”, pasan cosas desalentad­oras. El muro de Trump o el gesto de la ametrallad­ora en la campaña de Bolsonaro son solo dos ejemplos. ¿Estamos tan empoderado­s?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina