Clarín

Crecen en Europa el antisemiti­smo y los ataques contra los judíos

Cifras. Los últimos datos muestran esa tendencia. En Francia las ofensas subieron en un año un 74% y en Alemania los ataques violentos lo hicieron un 60%.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martín elmundo@clarin.com

Europa está lejos de los peores momentos de su historia, pero no termina de quitarse de encima el odio que una vez ensangrent­ó el continente y provocó el asesinato de más de seis millones de judíos. El auge de la xenofobia lleva aparejada un crecimient­o del antisemiti­smo, no sólo como discrimina­ción sino ya también como violencia.

Los últimos datos que manejan las autoridade­s europeas muestran esa tendencia. En Francia las ofensas contra los judíos subieron en un año un 74% y en Alemania los ataques violentos lo hicieron un 60%.

Esos datos, de dos de los principale­s países del bloque, confirman los desvelos por los últimos informes anuales de la Agencia Europea de Derechos Fundamenta­les (AEDF), un organismo de la Unión Europea. Esa agencia lleva años advirtiend­o del aumento de la xenofobia, el racismo y el antisemiti­smo.

El Eurobaróme­tro del pasado mes de enero reveló que la percepción es diferente entre la población judía y el resto. Mientras el 89% de los judíos dijo que el antisemiti­smo crecía “sig- nificativa­mente” en los últimos años en Europa, sólo el 36% del resto de la población estaba de acuerdo con esa afirmación.

Un sondeo de CNN mostró que en Europa hasta el 20% de la población cree que los judíos tienen demasiada influencia en las finanzas y la política, que el 34% de los europeos no sabía nada o muy poco del Holocausto y que el 32% pensaba que los judíos explotaban el Holocausto “para mejorar su posición”.

Los judíos europeos, según los últimos informes de la AEDF, se enfrentan a una situación de aumento de las agresiones, de los discursos que fomentan el odio racista y de una situación política que en algunos casos los usa para justificar sus medidas anti-liberales, como hace la Hungría del nacionalis­ta Viktor Orban con su campaña permanente contra el filántropo y financiero George Soros, judío estadounid­ense de origen húngaro.

Este aumento del antisemiti­smo volvió a los medios franceses en los últimos días después de que apareciera­n esvásticas pintadas sobre unos retratos de Simone Veil, una supervivie­nte del Holocausto que fue ministra francesa y la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

El gobierno francés confirmó esta semana que el Ministerio del Interior registró en 2018 hasta 541 actos antisemita­s, casi el doble que en 2017. En Alemania las ofensas a los judíos llegaron a su máximo en 10 años con 1.646 registrada­s en 2018. Y los ataques físicos pasaron en un año de 37 a 62.

La AEDF publicó a finales de 2018 su mayor estudio sobre el antisemiti­smo en Europa. Más de 16.000 judíos de 12 países respondier­on a una encuesta que mostró, según su director Michael O’Flaherty, que “décadas después del Holocausto, sorprenden­tes niveles de antisemiti­smo siguen siendo una plaga en Europa”. El informe mostraba por ejemplo que un tercio de los judíos no acuden a sinagogas u otros centros judíos por temor a su seguridad y que alrededor del 30% se había planteado emigrar.

La situación política europea, con el auge de la ultraderec­ha, amplifica el fenómeno. Difunden discursos de odio racial y teorías conspirati­vas donde muchas veces son los judíos – además de los musulmanes- los culpables de las desgracias.

En el Reino Unido los judíos se enfrentan a más ofensas y ataques desde que se inició el proceso del Brexit. Hasta el punto de que muchos judíos británicos, descendien­tes de judíos alemanes que huyeron de Alemania por el auge del nazismo, están pidiendo ahora pasaportes alemanes, a los que tienen derecho según la Constituci­ón alemana porque a sus ascendient­es se les quitó la nacionalid­ad “por razones políticas, racistas o religiosas”.

Muchos judíos británicos, como otras minorías, sienten que tras el Brexit ha aumentado la discrimina­ción y ahora se encuentran con actitudes antisemita­s que no habían sufrido hasta ahora en tierras británicas. Michael Newman, director de la Asociación de Refugiados Judíos en el Reino Unido, explicaba hace unas semanas a Clarín que sus datos confirmaba­n que “hay un aumento en el número de incidentes de antisemiti­smo”.

Pero Alemania tampoco está vacunada contra el antisemiti­smo, sobre todo desde que irrumpió en el panorama electoral AFD, el grupo ultraderec­hista que apunta por encima del 10% en los sondeos. Uno de sus líderes, Alexander Gauland, llegó a decir que el Holocausto era “una pequeña caca de pájaro en más de 1.000 años de exitosa historia alemana”. ■

 ?? AP ?? Duros. Una marcha en Sofía, capital de Bulgaria, en apoyo a un líder nacionalis­ta que fue aliado de la Alemania nazi durante la II Guerra.
AP Duros. Una marcha en Sofía, capital de Bulgaria, en apoyo a un líder nacionalis­ta que fue aliado de la Alemania nazi durante la II Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina