Clarín

Arranca la primera ola de calor del año y prevén 39° para el jueves

-

Este verano viene siendo menos hostil que los anteriores para porteños y bonaerense­s. La temperatur­a más elevada se dio en diciembre ( 38°) y luego hubo días calurosos salteados. Esto, según el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), se revertirá. Esta semana se dará la primera ola de calor y el termómetro subirá hasta los 39°.

"Es lo que se desprende del pronóstico. Esto es poco común porque para nosotros el verano se termina el último día de febrero. Y hasta ahora no tuvimos olas de calor, que en general se dan más en enero", comentó en Clarín Cindy Fernández, meteorólog­a del SMN.

El pronóstico oficial dice que el termómetro comenzará a subir y llegará a un pico máximo antes del fin de semana. Hoy arrancará con una máxima de 33° e irá subiendo dos grados por día: 35° el martes, 37° el miércoles y un pico de 39° el jueves. Las mínimas también serán altas y oscilarán entre 23° y 26°.

La ola de calor es un período en el cual las temperatur­as máximas y mínimas igualan o superan, por lo me- nos durante 3 días consecutiv­os, ciertos umbrales que dependen de cada localidad y que están vinculados a los registros máximos históricos. En la Ciudad de Buenos Aires, se da cuando se registran tres días consecutiv­os con máximas superiores a 32,3° y mínimas por encima de los 22°.

Frente a la ola de calor, las recomendac­iones de los organismos de salud son: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratació­n adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17); evitar las bebidas alcohólica­s o muy azucaradas, reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina