Clarín

Su debut como director, en base a un guión propio, “Falling”

-

En dos semanas Mortensen debutará como realizador al comenzar a rodar Falling, en Toronto, basado en un guión suyo, cuenta. “Sí, lo escribí hace tres años; en ese momento traté de levantar la plata para rodarlo, pero no pude. Luego la tuve y se cayó, como pasa en el cine independie­nte: uno de los inversores se fue, y entonces tenía otro guión más ambicioso y caro de rodar, y ahí empecé por esa vía y tampoco funcionó. Y volví a este cuento, y cuando parecía que estaba todo listo en septiembre, nada. Finalmente, yendo de lugar a lugar, hemos juntado una cantidad con la que es posible rodarla, apretando en todos los departamen­tos de la película. Hay gente talentosís­ima que la está haciendo como yo, por mucho menos de lo normal. Lo hacen porque les gusta el proyecto.

-También la vas a protagoni- zar. O sea: producís, escribís, dirigís y actuás. ¿De qué va la trama?

-Cuenta la relación entre un padre de 80 años y su hijo, que tiene 50. El padre es un granjero de una zona rural, alejado de todo. Transcurre en pleno invierno y el hijo vive hace muchos años en Los Angeles, y tiene una hija adoptada. Su pareja es un hombre, y el viejo es un viudo que ha vivido solo, se casó dos veces y está más débil, también mentalment­e. Comienza a tener demencia. Necesita ayuda y han convenido en ir a Los Angeles a buscar una casa para vivir más cerca de su hijo, y de su hija (mi hermana), que vive en las afueras de Los Angeles. Y se va a la mierda todo porque, o se olvida que estuvo de acuerdo, o lo hace para hinchar las pelotas.

-Lo que viven es una situación universal, claro…

-Es una situación que cada uno puede tener en su familia, con su abuelo, su padre y esa cosa difícil que tiene que ver con la memoria. Hay escenas del pasado, claramente del hijo y a veces del padre, y a veces no se sabe si son fragmentos del pasado, y te vas dando cuenta cómo es la dinámica entre padre e hijo, e hija hasta cierto punto. Es como un puzzle, lo vas armando poco a poco con la ayuda de fragmentos. Al final vuelven al norte, al invierno crudo rural, porque el padre no quiere estar en Los Angeles y tienen que llegar a algún acuerdo entre ellos; y en ese proceso los dos llegan, a su manera, a conocer cómo es el otro. Uno no puede en la vida controlar a los demás.

-¿Por qué el título “Falling”? -Falling funciona como caerse físicament­e, o caerse moralmente. Pero también caer enamorado por lo de que querés volver a ayudar.

 ??  ?? El comienzo. Fue en “Testigo en peligro”, de 1984, junto a Harrison Ford (se lo ve atrás, con sombrero).
El comienzo. Fue en “Testigo en peligro”, de 1984, junto a Harrison Ford (se lo ve atrás, con sombrero).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina