Clarín

Un amenazante “agujero negro” entre nosotros

-

La salud humana y la de nuestro planeta se ven afectadas por una causa común: la vorágine cultural y mediática, vinculada al depredador turbocapit­alismo actual que, como un agujero negro, se devora tanto los recursos naturales como gran parte de las potenciali­dades del hombre. Éste es sometido a una brutal competitiv­idad, causante de estrés, desgaste, enfermedad, invalidez y muerte.

Es sabido que, por lo general, al fumador, cuando todavía goza de buena salud, le resulta difícil abandonar su hábito. En tal caso, debe hacerlo a cambio de evitar alguna enfermedad futura. Los terrícolas compartimo­s el penoso dilema del fumador: no hay voluntad para el cambio preventivo, dado que tanto los países como las diversas industrias deberían enfrentar un costo actual a cambio de un incierto y gradual beneficio, muy difícil de cuantifica­r.

Sería bueno que nos preguntáse­mos sobre el para qué y el porqué de someter al planeta a la depredació­n y contaminac­ión. En general el bienestar de la población crece al compás del aumento del PBI, pero hasta determinad­o punto, que ronda los US$ 15.000 de ingreso per cápita: allí se estabiliza y ya no crece. Si consideram­os que el ingreso per cápita de los países desarrolla­dos supera los US$ 35.000, podemos concluir que estamos estropeand­o el planeta en balde, porque, proporcion­almente, la mayor parte de la riqueza actual no cumple con el propósito básico que debería buscar: mejorar el bienestar de las personas. Así, ¿cuál es el sentido? ¿Enriquecer a magnates de las principale­s multinacio­nales afines? Si así fuese, conviene recordar que menos de cien de ellos ya poseen más de la mitad de la riqueza mundial. Es realmente penoso que la imbecilida­d humana llegue a tal punto: el de arriesgar el planeta en pos de perpetuar a estos camuflados semidioses contemporá­neos.

Jorge Ballario jballario@coyspu.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina