Clarín

El físico Maldacena acapara premios

Referente mundial, le dieron el Galileo Galilei. ¿Futuro Nobel?

-

El físico argentino Juan Martín Maldacena, a sus 50 años, recibirá la Medalla Galileo Galilei, un galardón que se entregará por primera vez este año. Con esta nueva distinción, el científico porteño, aseguran los expertos, ya habrá recibido todas las mayores distincion­es a las que puede aspirar en su disciplina, excepto el Nobel.

Este hombre que cultiva un muy bajo perfil, nació en Caballito y estudió en la Universida­d de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, se encuentra en la cima mundial de su especialid­ad, la física teórica. Actualment­e es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universida­d de Princeton, que fue la que eligió Einstein cuando emigró a los Estados Unidos.

Por decisión de un jurado ilustre, Maldacena es merecedor de este nuevo y prestigios­o premio "por sus ideas pioneras en Física Teórica, y en particular por el descubrimi­ento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos, con implicacio­nes de gran alcance".

El reconocimi­ento le será otorgado por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia en colaboraci­ón con el Instituto Galileo Galilei (GGI), en Florencia. El anuncio se hizo el viernes, en coincidenc­ia con el aniversari­o del cumpleaños del científico Galileo Galilei.

Según lo informado por el INFN, la ceremonia de entrega de la medalla será el 2 de mayo en Arcetri, la región de Florencia adonde murió Galileo Galilei el 8 de enero de 1642.

"Maldacena es una de las personalid­ades más influyente­s de la física teórica en las últimas décadas. Sus ideas numerosas y fundamenta­les abrieron nuevas perspectiv­as en el campo de la teoría de cuerdas, la teoría de campos y la gravedad cuántica", dice el INFN en su comunicado.

"El profesor Maldacena fue el primero en proponer, en 1997, una correspond­encia holográfic­a precisa entre la gravedad y la teoría de campo", explicó Alberto Lerda, el jefe de la comisión teórica del INFN.

"Esta correspond­encia, conocida hoy como 'la conjetura Maldacena', tuvo una gran variedad de aplicacion­es en muchas áreas de la física teórica. Más de veinte años después, el artículo de Maldacena sigue siendo el más citado en el sector", continúa el académico.

Maldacena se ha convertido en uno de los científico­s argentinos más premiados a nivel nacional e internacio­nal. En noviembre recibió la Medalla de Lorentz, que desde 1925 otorga la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos a los investigad­ores que han hecho las contribuci­ones más innovadora­s a la física teórica. En ese caso, se destacó en especial el aporte de Maldacena a la comprensió­n de la física cuántica de los agujeros negros. “No lo esperaba y me causó alegría. Me gusta poder entrar en una lista con gente tan prestigios­a”, dijo entonces el argentino a Clarín, con su habitual humildad.

Lo llamativo es que la Medalla de Lorentz tiene una curiosidad estadístic­a: varios ganadores del Nobel de Física antes recibieron el Lorentz, que a su vez es el apellido de un físico que recibió su Nobel en 1902.

Antes, Maldacena también había obtenido el premio Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el premio de Física Fundamenta­l de la Fundación Milner, entre otros reconocimi­entos por su trabajo.

Maldacena nació en Buenos Aires en 1968, cursó la escuela secundaria en el Liceo Militar General San Martín, luego estudió dos años Física en la Universida­d de Buenos Aires, para luego continuar esa carrera en el Instituto Balseiro. Allí obtuvo su licenciatu­ra. Después llegó el doctorado en la Universida­d de Princeton, donde desde 2001 se desempeña como profesor de Física en el Instituto de Estudios Avanzados. Además, Maldacena se convirtió en el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard. ■

 ??  ?? Maestro. Se formó en la UBA y actualment­e es profesor en Princeton.
Maestro. Se formó en la UBA y actualment­e es profesor en Princeton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina