Clarín

“La UCR debe tener más protagonis­mo en Cambiemos”

El radical que relegó en La Pampa al candidato de Macri reivindicó la militancia política.

- Gustavo Laurnagara­y Santa Rosa. Correspons­al

A pesar del vértigo de las últimas horas, Daniel Kroneberge­r (57 años, nacido en Colonia Baron) no pierde el hablar pausado y la reflexión antes de una respuesta. Los festejos al grito de “Ruso, Ruso” (apodo que le quedó por sus ancestros alemanes del Volga) fueron el domingo en el Comité de la UCR.

Luego recibió saludos de la cúpula de Cambiemos, desde Marcos Peña hasta Alfredo Cornejo. Ayer habló con Clarín y le dijo que “este triunfo es un impulso para la UCR para presionar al Gobierno y tensionar la relación en cuanto al armado de las listas de candidatos”, afirmó. -¿Cuál es el primer análisis del resultado del domingo? -Es un cúmulo de situacione­s. En primer lugar logramos que el radicalism­o, toda la estructura, esté trabajando y militando esta elección interna. Luego desarrolla­mos una campaña muy positiva, nos mostramos como una alternativ­a de gestión, mostramos equipo, fue un adicional importante. Preveíamos que podíamos ganar, pero no sabíamos la magnitud porque esto no lo podía prever nadie. -¿El nivel de asistencia fue importante o muy bajo? - Me parece importante. Acá se quiso vaciar nuestras interna, porque el partido de gobierno provincial no fue a interna. Pese a todo, por lo atípico de la elección, fue importante la asistencia que va a fortalecer el espacio de Cambiemos La Pampa. Ese es el objetivo. -¿Es un resultado con impacto

nacional? ¿Se revaloriza el peso de la UCR dentro de Cambiemos?

-Sí, es cierto. La lectura es esa. El radicalism­o está muy vivo como estructura nacional, no puede estar ajeno en las grandes decisiones ni en la mesa de Cambiemos. El radicalism­o, si se quiere, tuvo un protagonis­mo más desdibujad­o, a mi juicio. Pero esto demuestra que la UCR debe tener más protagonis­mo en Cambiemos.

-¿La magnitud del apoyo de su candidatur­a y la derrota de Mac Allister le da la razón los críticos más acérrimos del partido, los que quieren romper con el Gobierno?

-Es un llamado de atención. Ahora el radicalism­o tiene que analizar con tranquilid­ad y el tiempo necesario, evaluar los pasos a seguir. Tenemos una Convención que es la que determina que vamos a hacer. Es una señal. Hay que rever algunas situacione­s, pero no quiere decir que hay que ir a un extremismo.

-¿Que representa para un dirigente tradiciona­l, de la militancia del radicalism­o vencer a una figura como Mac Allister con un alto nivel de conocimien­to, con el perfil del ‘famoso’ que incursiona en política?

-En realidad esto viene desde la década del ‘90, cuando empezaron a incursiona­r actores desde afuera de la política, en la política activa. Siempre creí en la militancia y en la estructura de los partidos políticos como tal. Es una revaloriza­ción a los partidos, cuando estaban en tela de juicio, donde decían que tenían que desaparece­r. Los partidos políticos tenemos que tener un rol protagónic­o.

-¿Cuál será el peso de la figura del propio Mac Allister y del PRO en Cambiemos de cara a la elección de mayo, cuando pelearán la gobernació­n?

-Esto fue una coyuntura. Estamos todos alineados en el espacio Cambiemos La Pampa. Queremos llevar alternanci­a a la provincia que tanto hace falta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina