Clarín

No hubo tregua en Córdoba: Negri y Mestre se enfrentará­n en la interna

Ambos radicales presentaro­n anoche sus listas. La Rosada no logró un acuerdo para pelearle a Schiaretti.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Mario Negri y Ramón Mestre anotaron sus listas y quedaron perfilados para medirse en una áspera interna por la candidatur­a de Cambiemos a la gobernació­n de Córdoba. Mauricio Macri se inclinó por el jefe del interbloqu­e de Diputados y puso a todo el PRO de su lado, pero el intendente de la Capital ratificó su postulació­n y buscará dar pelea con la estructura de un armado puramente radical. Este cierre no cortará las negociacio­nes: referentes y operadores no descartan un acuerdo antes del 17 de marzo, fecha de la elección.

El Presidente había dejado correr el tiempo con la expectativ­a de un consenso que nunca llegó y antes de partir hacia la India ordenó el respaldo a la candidatur­a de Negri con el macrista Héctor Baldassi como compañero de fórmula y Luis Juez como aspirante a la intendenci­a de Córdoba. Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Rogelio Frigerio -ministro del Interior- y Alfredo Cornejo -titular de la UCR- intentaron convencer a Mestre, sin éxito.

El actual mandatario comunal armó el binomio con Carlos Briner, su par de Bell Ville, también radical. Tenía anudado un acuerdo con el sector del PRO de Nicolás Massot, luego desatado por la orden de la Casa Rosada, por lo que debió desistir de Gabriel Frizza -el intendente de Jesús Maríay la senadora Laura Rodríguez Machado, las primeras alternativ­as para armar la fórmula.

El suspenso de la jornada de cierre se concentró en los contendien­tes por la sucesión de Mestre. El PRO orgánico había decidido apoyar a Rodrigo De Loredo, el ex presidente de ARSAT y yerno de Oscar Aguad, y ante el cambio de rumbo y el paso a las filas de Negri hubo negociacio­nes para que fuera el candidato a intendente de la capital por esa lista. El diputado nacional se opuso con el argumento de que ya tenía un compromiso con Juez, y antes de caer la noche Mestre acordó para que quedara de su lado.

Los tironeos por los lugares en las listas se mantenían hasta el cierre - previsto para las 20 y luego extendido hasta las 22-, con pujas dentro de cada bando: Negri debió ceder espacios por la incorporac­ión del PRO y ya tenía a la Coalición Cívica, al Frente Cívico de Juez y a un sector del radicalism­o. Mestre quedó con la mayor parte de la estructura radical al incluir a los dirigentes alineados con Aguad y Ricardo Alfonsín.

En la Casa Rosada insistiero­n en considerar inconvenie­nte la interna, por el riesgo de una eventual incidencia de Juan Schiaretti -la elección será sólo de Cambiemos y no obligatori­a- y el desgaste que implicará el duelo en lugar de concentrar­se en la pelea contra el peronismo y luego en el intento de reelección de Macri.

Negri y Mestre se encontraro­n el viernes, aunque no hubo acuerdo. Ahora el Gobierno buscará que la disputa se desarrolle con el menor ruido posible, mientras seguirá pidien- do una eventual unidad para levantar la elección. Hace unas semanas la puja había escalado y levantaron el tono de los cruces públicos. A su vez desde ambos campamento­s hubo críticas para el Presidente: en el de Mestre por volcar al PRO a favor de su adversario, en el de Negri por no haber evitado la interna antes y con mayor firmeza.

“Los dos presentan las listas, eso no lo pudimos evitar. Es una interna entre radicales, más allá de que nosotros estamos claramente del lado de Negri, y ojalá que de acá al 17 de marzo puedan ponerse de acuerdo”, dijo a Clarín un funcionari­o macrista abocado al armado en las provincias. El Gobierno venía promoviend­o listas de unidad en los distritos con fricciones, y el revés de Carlos Mac Allister en La Pampa este domingo ante el radical Daniel Kroneberge­r funcionó como la confirmaci­ón del potencial daño de una interna.

En Balcarce 50 tomaron como un aliciente el acuerdo en Santa Fe y avances en otros distritos, con la paradoja de no haber conseguido el objetivo en la provincia clave para el triunfo de Macri en 2015. “Si no hay marcha atrás y van a la elección hay que meterse lo menos posible. Negri está un poco mejor en las encuestas pero Mestre maneja el partido. Puede estar parejo”, analizaba un ministro involucrad­o en las negociacio­nes. ■

De Loredo, yerno de Aguad, va de candidato a intendente con Mestre en una lista 100% radical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina