Clarín

Melconian, sin filtro: “El plan picapiedra del FMI es incontinua­ble”

El ex titular del Banco Nación dijo que el programa no fracasó, pero que fue diseñado “para una emergencia”.

-

La cruda voz de Carlos Melconian, titular del Banco Nación en el arranque de la actual administra­ción y amigo personal de Mauricio Macri, volvió a retumbar fuerte. Ahora, el economista advirtió por el acuerdo que Argentina tiene con el FMI es “incontinua­ble”.

“El plan 'picapiedra' como fue diseñado originalme­nte es incontinua­ble, pero no porque está fracasando. Es porque fue para una emergencia", explicó Melconian en declaracio­nes a radio Mitre.

En ese sentido, analizó que el programa “es el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiraliza­ción y default”. Y completó: “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco”.

"El Fondo tiene que tener clarito que la continuida­d virginal del plan picapiedra futuro es imposible", insistió Melconian.

Respecto de la marcha de la economía, el ex funcionari­o admitió que esperaba una inflación “probableme­nte más baja” a la del 2,9% para enero que anunció la semana pasada el Indec, de acuerdo “al nivel de recesión y de ajuste fiscal y monetario”.

“Debe estar primando un ejercicio de dolarizaci­ón muy incorporad­a a la economía argentina, de pasaje mucho más rápido que en la historia de cuando uno devalúa a los precios. Estamos con una inercia de precios no inherente a lo tarifario", explicó.

Melconian contó que “siempre” mantuvo el diálogo “con el amigo presidente”, en referencia a Mauricio Macri. Y confió en que la reelección es posible, pese a la crisis.

Melconian fue miembro del equipo económico con el que Carlos Menem se presentó en las elecciones de 2003.

Luego, en 2007 fue candidato a senador nacional por el Pro aunque no resultó electo. Fue integrante del equipo económico de Macri en las elecciones de 2015, y nombrado presidente del Banco Nación al comienzo de la gestión de Cambiemos. Se desvinculó el 18 de enero de 2017, enemistado con el jefe de gabinete Marcos Peña y los vicejefes de gabinete de entonces, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

El economista usualmente realiza declaracio­nes polémicas con respecto al andar de la economía del país. En un Congreso en la ciudad de Rosario en septiembre del año pasado, habló sobre el desempeño del gobierno en materia económica con duros términos: “Cometimos mucha mala praxis. Hablo en la primera persona del plural porque no le saco el culo a la jeringa. No hice el programa económico. Pero sigo hablando en plural”. Además comentó: “El gradualism­o era una buena salida, la inacción no”.

Con respecto a las negociacio­nes con el FMI, el economista el año pasado declaró: “Es el mismo Fondo que cuando mi abuela era soltera. Es cierto que hay predisposi­ción y apoyo político, pero ellos no quieren que le agarremos el codo si nos dan la mano”.

Cuando el dólar llegó a los $ 30 en agosto del año pasado, Carlos Melconian consideró que este tipo de cambio era aún bajo, y que se necesitaba una devaluació­n más fuerte para equilibrar las cuentas. “El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es el de $ 30”, sostuvo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina