Clarín

Desembarca el “delivery” de dinero a domicilio

-

Velocistas audaces, ciclistas anaranjado­s que recorren los recovecos de la Ciudad. Ya naturaliza­dos, los delivery en bicicleta son un fenómeno que vino para quedarse. La novedad: entregar dinero en efectivo a domicilio.

La iniciativa de Rappi, una compañía multinacio­nal colombiana de comercio electrónic­o que ya cuenta con presencia en varios países de América Latina, es que los usuarios puedan comprar billetes (pesos) con su tarjeta de crédito y recibirlos en sus hogares o trabajos.

La idea, que argumentan desde la empresa, es que las personas puedan disponer de todo lo que necesitan sin moverse de su casa. El servicio Rappicash no cobraría comisión, sólo el costo del envío, que iría directamen­te para el repartidor.

Desde Rappi no califican de “financiero” al nuevo servicio próximo a estrenarse. Por lo que no necesitarí­a la regulación de la Superinten­dencia de Entidades Financiera­s y Cambiarias del BCRA. Aunque, tienen su propio desarrollo fintech: Rappipay que permite pagar a través de la aplicación.

Lo que resta saber es cómo se garantiza la seguridad de los repartidor­es y que tipo de garantía poseen para que el dinero llegue a destino. ¿Qué sucede en caso de reclamos, robos o algún tipo de imponderab­le?

En la actualidad las distintas plataforma­s de repartos permiten una salida útil y rápida a muchos jóvenes, argentinos y extranjero­s, que con mucho sacrificio obtienen un salario magro. Más allá de sus bondades, el sistema ha sido muy criticado por no brindarle a sus repartidor­es ningún tipo de ART, seguro de vida o prestacion­es sociales. Esto produjo una serie de reclamos en el Ministerio de Trabajo y un intento por sindicaliz­arse.

Otro punto clave es una posible incidencia en el incremento de delitos. ¿Podrían aumentarse los robos, tanto a los repartidor­es, como a los usuarios? El servicio ya es una realidad hace dos semanas en Uruguay, mientras que en México ya lleva unos meses. Los usuarios mexicanos subrayan la puntualida­d. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina