Clarín

El Papa levantó la suspensión al sacerdote y poeta Cardenal

-

El Vaticano restableci­ó las funciones sacerdotal­es a Ernesto Cardenal, de 94 años, quien fuera suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por ser parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico que regula a la Iglesia. La noticia del levantamie­nto de la suspensión, que sería un ges- to de misericord­ia consideran­do la deteriorad­a salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvincula­do de actividade­s de militancia política, fue comunicada al sacerdote por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Y ayer se conoció el comunicado de la Nunciatura. “El Santo Padre ha concedido con benevolenc­ia la abso- lución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recienteme­nte a través del representa­nte pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbitera­l. El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella”, concluye.

En su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, publicó el 15 de febrero una fotografía de la visita que le hizo a Cardenal en el hospital donde está internado. “Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, Padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!”, escribió. Cardenal está internado en un Centro de Médico de Managua desde el 4 de febrero por una infección renal. Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, fueron suspendido­s a divinis por hacer política partidaria. Y Cardenal fue reprendido públicamen­te por San Juan Pablo II cuando este visitó Nicaragua en 1983. En la foto que pasó a la historia, se ve al Papa polaco serio ante el nicaragüen­se. Cardenal, poeta y activista de la teología de la liberación, diría tiempo después que en esa oportunida­d el Santo Padre le pidió que “regulariza­ra su situación”.

El nicaragüen­se colaboró activament­e como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinista­s vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, pero desde hace años está enfrentado con el “orteguismo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina