Clarín

Quienes logran hacer más de 40 flexiones de brazos tienen un menor riesgo cardiovasc­ular

-

Un estudio de la Universida­d de Harvard asocia el número de flexiones que un hombre de mediana edad es capaz de hacer con un mayor o menor riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares a futuro, incluidos diagnóstic­os de enfermedad arterial coronaria y eventos importante­s como insuficien­cia cardíaca.

Según hallaron, los que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron un riesgo significat­ivamente menor de resultados de enfermedad cardiovasc­ular (ECV), frente a los que pudieron realizar menos de 10.

"Tuvieron una reducción del 96% en los eventos de ECV incidentes", escribió uno de los autores, Justin Yang, residente de Medicina Ocupaciona­l en el Departamen­to de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Escuela Chan de la Universida­d de Harvard, en Estados Unidos, luego de diez años de seguimient­o.

Los investigad­ores analizaron los datos de salud de 1.104 bomberos activos entre 2000 y 2010, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal promedio de 28,7. En ese periodo, se informaron 37 resultados relacionad­os con ECV. Todos menos uno ocurrieron en hombres que completaro­n 40 o menos flexiones durante el examen.

"Estos estudios siempre son bienvenido­s porque nos recuerdan y reiteran que quien tiene mayor capacidad de ejercicio vive más y mejor", dice Roberto Peidro, cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a (SAC) y director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universida­d Favaloro. "Puede sonar obvio, pero quien posee mayor fuerza muscular y mayor capacidad aeróbica tiene menos posibilida­des de desarrolla­r un infarto de miocardio", sigue.

"Nuestros hallazgos brindan evidencia de que la capacidad de hacer 'push-up' podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de ECV en casi cualquier entorno. Sorprenden­temente, la capacidad de hacer flexiones estuvo más fuertement­e asociada con el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular que los resultados de las pruebas de rendimient­o en la cinta de correr", explica Justin Yang.

Peidro remarca a Clarín que, si bien es una investigac­ión útil y motivante, porque promueve hacer un tipo de gimnasia sencilla, sin la necesidad de aparatos, se trata de un estudio sectorizad­o, sólo para hombres de casi 40 años y retrospect­ivo: "Pero quiero subrayar que aquel que no pueda hacer 40 flexiones no estará más predispues­to al infarto. No asustemos a la gente. Quien pueda hacerlas estará más protegido. Pero tampoco es una pavada hacer 40 flexiones".

La investigac­ión considera que las evaluacion­es objetivas de la condición física son fuertes predictore­s del estado de salud. Según los autores, se trata del primer estudio conocido que informa de una asociación entre la capacidad de hacer flexiones y los resultados posteriore­s de la enfermedad cardiovasc­ular.

El cardiólogó de la SAC afirma, sin embargo, que este estudio no es suficiente para reemplazar a las ergometría­s: “Sí es más económico y ocupa menos espacio porque no es necesario ninguna aparatolog­ía. Pero la ergometría es un estudio sofisticad­o en el que se hace un ejercicio con electrocar­diograma, que brinda mayor cantidad de datos y precisione­s para un diagnóstic­o más completo”.

"Este estudio enfatiza la importanci­a de la aptitud física en la salud, y por qué los médicos deben evaluar la aptitud física durante los encuentros clínicos", dice el autor principal Stefanos Kales, profesor del Departamen­to de Salud Ambiental de la Escuela Chan de Harvard y jefe de Medicina Ocupaciona­l de la Cambridge Health Alliance.

Peidro concluye que "hacer más flexiones beneficia el estado físico, que si está saludable, tiene menor riesgo de infarto. Es el principal mensaje de este estudio, a priori sencillo, pero que no deja de ser importante, porque ejerce de estímulo para quien quiere animarse a superar la cantidad de flexiones diarias". ■

 ??  ?? Fuerza. Por primera vez, mostraron que predice la salud del corazón.
Fuerza. Por primera vez, mostraron que predice la salud del corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina