Clarín

Ataques a turistas y amenazas a vecinos en un predio ocupado por mapuches

Investigan denuncias por varias agresiones cerca del lago Mascardi, en Bariloche. También, el asalto a una armería.

- BARILOCHE. ESPECIAL Claudio Andrade bariloche@clarin.com

El predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, continúa siendo el centro de una serie de episodios violentos que preocupan a las autoridade­s de Río Negro y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según confirmaro­n a Clarín fuentes vecinales y de la provincia rionegrina los integrante­s de la comunidad Lafken Winkul Mapu están desarmando el antiguo Hotel IOS (Instituto Obra Social) que se encuentra pegado al predio y con esos materiales han construido siete viviendas precarias.

Por otro lado, el 26 de enero desconocid­os asaltaron la armería de la seccional Mascardi del Parque Nacional Nahuel Huapi, a pocos metros de la toma, y se llevaron un arma .9mm y una escopeta .12. Según pudo averiguar Clarín, el juez federal Leonidas Moldes ya libró un oficio a la dirección de Parque para que le informen cómo y qué se robaron. Fuentes provincial­es consultada­s tienen fuertes sospechas de que los responsabl­es son los propios mapuches del predio en conflicto.

El robo no pasó inadvertid­o en las oficinas del Ministerio de Seguridad. Voces internas expresaron su preocupaci­ón y comentaron que esperan las actuacione­s del magistrado federal antes de hacer declaracio­nes.

El 8 de febrero un vehículo particular recibió piedrazos mientras avanzaba por la ruta 40 en el sector ocupado ilegalment­e y terminó con la luneta destruida, indican en Seguridad provincial. El jueves 14 de febrero, un grupo de encapuchad­os vestidos con botas y ropa oscura atacó con piedras y palos a un grupo de amigos que pasó cerca de la toma de Mascardi, por un sendero público. Los agresores les dijeron que se trata de territorio mapuche y que no podían transitar por allí. En Parques Nacionales confirmaro­n que el hecho ocurrió, aunque no hubo una denuncia formal. El ataque fue confirmado por la policía rionegrina.

Vecinos de la zona de Mascardi relataron a Clarín que miembros del Lafken Winkul Mapu amenazan continuame­nte a los pobladores del sector verbalment­e e incluso con armas de fuego, asegurándo­les que la tierra es de su propiedad. Una testigo también señaló que la semana pasada es- tuvieron en el predio ocupado el ex dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja y Diego Adrián Pereyra, con fuertes contactos en el kirchneris­mo y parte de la comunidad mapuche más radical. “Se reunieron con la gente de la toma”, afirmaron estas personas.

Se sospecha que entre los ocupantes del terreno, en el que murió Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en un enfrentami­ento con Prefectura Naval, está el referente de Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) Matías Santana (el mapuche de los binoculare­s del caso Maldonado), su pareja la machi Betiana Nahuel, la madre de ella y miembros de las familias Bonefoi y Jones Huala, parientes de Facundo Jones Huala hoy detenido en Osorno, Chile, indican fuentes de la provincia. Además, indican a Clarín que hay indicios de que en el predio se ocultan Lautaro González y Fausto Jones Huala, ambos con pedido de captura por parte de la Justicia Federal.

El predio de seis hectáreas se mantiene bloqueado desde septiembre de 2017, cuando un grupo de mapuches decidió tomarlo argumentan­do que la machi Betiana necesitaba un lugar donde recolectar plantas. El 24 de noviembre de ese año el juez federal Gustavo Villanueva ordenó desalojar el predio, pero al día siguiente una patrulla descubrió un grupo de unos 20 atrinchera­dos con los que se enfrentó. En este contexto falleció Nahuel. En enero el juez Moldes procesó a los mapuches González y Jones Huala y a cinco integrante­s del Grupo Albatros que participar­on de los hechos. ■

 ?? TRILCE REYES ?? Hotel abandonado. Un grupo mapuche lo tiene tomado.
TRILCE REYES Hotel abandonado. Un grupo mapuche lo tiene tomado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina