Clarín

El peronismo se unió contra el decreto para recuperar bienes de la corrupción

Señal opositora en el año electoral

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Impuso en el Congreso un dictamen de rechazo al decreto de necesidad y urgencia con el que Macri decidió acelerar la recuperaci­ón de bienes en manos de la corrupción y el narcotráfi­co. En la comisión de DNU, reunió votos del kirchneris­mo, de Massa y Urtubey. El argumento opositor es que no es legal que la medida sea retroactiv­a. Pero en el oficialism­o afirman que sólo así se podrían recuperar parte de los bienes perdidos con la corrupción K.

“Correrán ríos de sangre” Fue la amenaza de uno de los abogados de Cristina en caso de que vaya presa.

Legislador­es del PJ alternativ­o y del kirchneris­mo se unieron ayer para rechazar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o el decreto de necesidad y urgencia con el cual en enero Mauricio Macri implantó la extinción de dominio con el fin de apurar la recuperaci­ón de los bienes obtenidos a través de hechos de corrupción y de otros delitos graves, como el narcotráfi­co.

En la estratégic­a comisión integrada por 16 legislador­es de ambas cámaras, la oposición panperonis­ta sumó 8 firmas contra 8 de Cambiemos. Con el voto de desempate del presidente del cuerpo, el diputado campo- rista Marcos Cleri -ocupa el cargo desde enero, tras un acuerdo de rotaciónla oposición consiguió el dictamen de rechazo.

Sucedió justo el día en que el juez federal Claudio Bonadio citó a la ex presidenta Cristina Kirchner para el lunes a ocho indagatori­as por distintos temas de corrupción ( ver página 7). Máximo Kirchner pegó el faltazo y fue reemplazad­o por Wado de Pedro.

Sin chances de éxito y en inferiorid­ad numérica, el macrista Pablo Tonelli argumentó que en tres años la iniciativa anticorrup­ción no logró ser sancionada en el Parlamento.

Las dudas sobre el desenlace quedaron disipadas cuando Cristina Fiore (la salteña que responde al gober- nador Juan Manuel Urtuibey fue la última en fijar postura) se sumó al argumento opositor del “avasallami­ento” al Parlamento y la ausencia de un estado de “necesidad” y “urgencia”. Se basaron en que un proyecto de extinción de dominio fue aprobado el 22 de agosto por el Senado (con grandes cambios al texto de Diputados) y aún tiene estado parlamenta­rio.

La misma suerte -el rechazo- corrió el DNU que transfirió de Arsat al Enacom frecuencia­s de tercera y cuarta generación (3G y 4G) con el fin de subastarla­s entre operadores regionales. Era parte de la “ley corta” de comunicaci­ones aprobada en el Senado y que se trabó en Diputados. Fue desempate de Cleri, igual que el decreto que desarticul­ó la Secretaría de Deportes para convertirl­a en una Agencia de Deporte Nacional.

Como sea, los DNU siguen en vigencia mientras no sean rechazados por los plenos de ambas cámaras. Si bien el kirchneris­mo está en pie de guerra contra la extinción (votó en el Senado un proyecto lavado que propuso el PJ) la postura de Argentina Federal en Diputados buscó ser diferente. Aunque se sumó al rechazo en comisión, Juan José Bahillo (PJ-Entre Ríos) mostró coincidenc­ia con Cambiemos en la necesidad de esta herramient­a que, dijo, debe darse por ley del Congreso. En ese espacio no descartan pedir el ingreso del expediente para tratarlo sobre tablas.

Frente a los cambios hechos en el Senado, Diputados tiene la opción de aceptarlos, o de insistir con su texto aprobado en octubre de 2016. Habrá que ver qué estrategia se da ahora el PJ no K en Diputados para no quedar pegado al kirchneris­mo en el rechazo de la extinción, que ese espacio votó - con Cambiemos y el massismo- en aquella ocasión.

En la Bicameral volvieron a quedar expuestas las diferencia­s conceptual­es sobre la extinción. El texto de Diputados y ahora el DNU, instituye la vía del juicio civil para la recuperaci­ón de bienes y dinero, separado de la causa penal. No debe esperarse la sentencia penal, como se modificó luego en el Senado (con los votos del peronismo de Miguel Pichetto y el camporismo), criticado por el oficialism­o como un “decomiso ampliado” y que además no puede ser retroactiv­o. De aprobarse ese proyecto, no alcanzaría a los funcionari­os K que están implicados en causas de corrupción.

Fiore dio datos obre la impunidad en las causas de corrupción: tardan 14 años en promedio, sólo el 15% llega a juicio y hubo 7 condenas en los últimos 20 años. “Pero el fin no justifica los medios”, se atajó al justificar su rechazo al DNU.

Los decretos fueron cuestionad­os por saltar el Congreso. “Estamos en presencia de un fujimorazo”, exageró la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, que protagoniz­ó duelo de mendocinos con el diputado radical Luis Petri. “El kirchneris­mo vota en contra en defensa propia porque se va a aplicar a la corrupción del pasado”, arremetió Petri. Sagasti enumeró las promesas incumplida­s de Macri para sostener que el decreto es una “maniobra de distracció­n”. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Debate. Los senadores Cristina Fiore (sector Urtubey) y Luis Naidenoff (UCR), con el diputado K Marcos Cleri, presidente de la Bicameral que trató los DNU.
JUAN MANUEL FOGLIA Debate. Los senadores Cristina Fiore (sector Urtubey) y Luis Naidenoff (UCR), con el diputado K Marcos Cleri, presidente de la Bicameral que trató los DNU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina