Clarín

Investigan si los “motochorro­s vip” cometieron 9 robos

El dueño de un negocio de productos de camping de Munro denunció que se llevaron 20 navajas. Los otros hechos habrían sido cometidos en el último mes.

-

Los habrían perpetrado en un mes en Martínez, Olivos y Munro.

Cuando vio las caras de los “motochorro­s vip” en los noticieros no dudó ni un minuto: supo que eran los mismos jóvenes que el sábado lo habían asaltado en su negocio de Munro y se habían llevado 20 navajas. Su denuncia se sumó a una lista de al menos 11 hechos que son investigad­os por la Justicia y tendrían como protagonis­tas a Dante Casermeiro (19), hijo de la conductora de televisión Federica Pais (ver “Si mi hijo...), y Octavio Laje (20), hijo de un ex funcionari­o en la Embajada de Estados Unidos.

Los dos sospechoso­s fueron detenidos el domingo a la tarde en Olivos, cuando intentaban escapar en una Suzuki AX 100 sin patente, luego de que una mujer de 27 años denunciara que le habían apuntado en el pecho con un arma para robarle. Cuando los atraparon, además de secuestrar­le pistolas de aire comprimido, hallaron en el bolsillo de Laje el DNI de una joven que había sido asaltada el día anterior en Martínez.

Ayer se sumó la denuncia del dueño de la casa de camping asaltada el sábado. Pero la lista de delitos no terminaría allí. Como anticipó Clarín, desde el lunes la Justicia investiga tres casos en los que las víctimas fue- ron mujeres, todos ocurridos en el partido bonaerense de Vicente López. Por el modus operandi de los jóvenes ladrones, hay otros cinco hechos que están bajo la lupa.

Fuentes judiciales confirmaro­n que los ocho ataques que están siendo investigad­os ocurrieron en el lapso de un mes y que esas denuncias serán remitidas a la DDI de Vicente López para que entreviste a las víctimas y determinar si los hechos fueron protagoniz­ados por los dos jóvenes detenidos.

“Después de revisar esos casos, descubrimo­s que la manera en que fue- ron intercepta­das las víctimas y cómo les exigían que entreguen sus pertenenci­as son muy similares con los robos de los que están acusados”, detallaron las fuentes y confirmaro­n que el Juzgado de Garantía N°4, a cargo de Esteban Eduardo Rossignoli, convalidó ayer la detención de Casermeiro y Laje.

Las ocho denuncias que se investigar­án a partir de ahora, y que se suman a las tres causas penales que ya fueron iniciadas, confluyen en tres denominado­res comunes que alertaron a las autoridade­s y que los llevaron a sospechar que podrían haber sido cometidos por Laje y Casermeiro. “La metodologí­a es muy similar. Son dos hombres en una moto de baja cilindrada que no se sacan los cascos y siempre es uno el que se baja para amenazar a sus víctimas con un arma y robarles”, describier­on las fuentes.

Y subrayaron que los acusados, detenidos en una comisaría de Pacheco, “no discrimina­n a la hora de selecciona­r a sus víctimas”. Otro rasgo peculiar es que muchas de las víctimas son mujeres.

Casermeiro y Laje fueron arrestados el domingo, cerca de las 17, en Pedro Goyena al 3100, luego de que intentaran robarle a una mujer. “Me apuntó el que tenía rastas en el pelo. Fui a la comisaría y los sacaron del calabozo. Los reconocí porque uno tenía pantalón de trabajo y remera roja, y al otro por las rastas en el pelo. Las caras no se las vi porque estaban con casco”, había dicho la víctima, identifica­da como Claudia.

Esa causa la investiga la UFI de Vicente López Este, a cargo del fiscal Martín Gómez, quien los acusa de intento de robo. Los detenidos se negaron a declarar cuando fueron indagados y sólo se quejaron de las condicione­s de los calabozos, del maltrato de la Policía y de que los vecinos querían golpearlos.

Tras ese arresto, los policías encontraro­n en el bolsillo de Laje el DNI de una mujer y una llave pegada al documento. Se los habían robado a una joven identifica­da como Camila el sábado pasado en Martínez, cuando estaba por la zona del río con su pareja. Ese caso lo investiga el fiscal de Martínez, Gastón Garbus, quien hoy someterá a los sospechoso­s a una rueda de reconocimi­ento.

Pero además de documento y la llave de Camila, los investigad­ores les incautaron a Laje y Casermeiro varias navajas. Algunas de esas armas fueron reconocida­s por Mario, el dueño de una casa de camping de Munro, al que habían asaltado el sábado. El comerciant­e denunció que Casermeiro y Laje entraron a su local y estuvieron como 25 minutos hablando sobre “cosas de pesca, navajas, cuchillos y mosquetone­s”. Tras comprar “unas garrafitas” para cargar las armas de aire comprimido, se fueron.

“Esperaron que no hubiera más gente en el local y después uno de los chicos, el más corpulento, volvió con un casco y me robó”, señaló el dueño del local en referencia a Laje. Y agregó: “Vino con un arma y me pidió una bandeja de navajas que ya habíamos visto cuando charlamos anteriorme­nte. Le dije que se sacara el casco porque ya lo había reconocido”.

Parte de esa escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de la calle, que muestran a un joven con casco entrando al comercio asaltado. Mientras el video se viralizaba en las redes sociales, Mario convalidó sus dichos ante la fiscal Cecilia Chaieb, de la UFI de Vicente López Oeste, que investiga el robo y ayer esperaba para indagarlos.

Por la causas de Munro y la de Olivos, la Justicia confirmó las detencione­s a los sospechoso­s. ■

 ??  ?? Acusados. Octavio Laje (20) y Dante Casermeiro (19) fueron arrestados el domingo, acusados de intentar asaltar a una mujer en Olivos.
Acusados. Octavio Laje (20) y Dante Casermeiro (19) fueron arrestados el domingo, acusados de intentar asaltar a una mujer en Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina