Clarín

Cierran una causa contra Arribas por lavado de dinero

-

La Corte Suprema cerró definitiva­mente la investigac­ión sobre el titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, por la supuesta recepción de dinero negro en el exterior por parte de un cuevero brasileño vinculado a las investigac­iones de corrupción en ese país en el marco de la operación Lava Jato.

Con el voto unánime de sus cinco jueces, el máximo tribunal desestimó por “inadmisibl­e” el recurso de queja del Procurador de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) Sergio Rodríguez, quien pretendía involucrar a ese organismo en la investigac­ión en la que Arribas ya había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral en marzo de 2017, y luego por su colega Claudio Bonadio, en abril del año pasado.

El caso Arribas había comenzado en enero de 2018, cuando el diario La Nación denunció que en septiembre de 2013 el ahora jefe de los espías ha- bía recibido por parte del cambista Leonardo Meirelles -procesado por lavado y corrupción vinculados a la constructo­ra Odebrecht y otras firmas investigad­as en Brasil- cinco transferen­cias a una cuenta suiza, por un total de US$ 600.000.

El funcionari­o y luego el Gobierno salieron al cruce de aquella informació­n. Arribas se presentó ante la comisión bicameral legislativ­a de seguimient­o de actividade­s de los organismos de inteligenc­ia, y con ligeros cambios mantuvo su declaració­n.

La diputada Elisa Carrió hizo una denuncia penal en Comodoro Py para que el funcionari­o esclarecie­ra su situación, expediente que le tocó al juez Canicoba Corral y al fiscal Federico Delgado. Pese a la insistenci­a de Delgado, el juez decidió cerrar la causa porque no había una acusación ni datos concretos contra el jefe de los espías. El fiscal apeló ante la Cámara Federal, pero su colega ante ese tri- bunal, Germán Moldes, desistió de sostener esa apelación.

Sin embargo, el titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas, Sergio Rodríguez, apeló en queja ese sobreseimi­ento. En otro capítulo de la saga, Rodríguez y Delgado le tomaron declaració­n testimonia­l por videoconfe­rencia a Meirelles, quien desde Brasil dijo recordar a Arribas, y contó que en al menos diez transferen­cias de montos pequeños le envió unos 850.000 dólares. Y que ninguna de esas remesas fue rechazada. Esta declaració­n, sin embargo, no fue realizada bajo el juramento de decir la verdad que todo testigo tiene la obligación de formular.

Arribas denunció entonces a Meirelles por falso testimonio ante la justicia argentina. Rodríguez intentó mantener abierta la investigac­ión por lavado de dinero contra el titular de la AFI, pero la Corte rechazó ayer su último recurso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina