Clarín

Los precios mayoristas en enero aumentaron menos que los minoristas

-

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,6% en el mes de enero de 2019 respecto del mes anterior. De esa manera, la variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue 66,9%.

El aumento en el primer mes del año se explica como consecuenc­ia de la suba de 0,8% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,4% en los “Productos importados”, según explicó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos.

Este indicador tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno.

Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibl­es netos de los subsidios explícitos.

Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportacio­nes en el cálculo del peso relativo de cada ac- tividad.

¿Por qué el incremento del índice mayorista fue bajo en enero, mientras que el IPC había dado 2,9%?

El analista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina explica que “cuando se frena el dólar, también se frenan los precios mayoristas”, así como éstos suben cuando existe un salto cambiario”.

Por eso, la evolución del IPIM del mes de enero, podría atribuirse a la relativa estabilida­d de la divisa norteameri­cana, al menos durante ese mes.

Ayer, el INDEC, también informó el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que mostró un alza de 0,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 0,9% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,3% en los denominado­s“Productos importados”.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el IPIM. Esto brinda un elemento alternativ­o de análisis que permite desdoblar el movimiento de los precios provenient­es de modificaci­ones en la política impositiva de aquellos que resultan de las decisiones del productor.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,7% en el mismo período, como consecuenc­ia de la caída de 0,9% en los “Productos primarios” y de la suba de 1,4% en los que se denominan “Productos manufactur­ados y energía eléctrica”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina