Clarín

Polonia espera una disculpa de Israel por declaracio­nes ofensivas de un ministro

-

Polonia seguía ayer a la espera de las disculpas del gobierno israelí tras las acusacione­s de antisemiti­smo contra su país que el lunes llevaron a Varsovia a retirarse de una cumbre en Jerusalén.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tomó la decisión de no enviar a nadie a la cumbre del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), como respuesta a los comentario­s del nuevo canciller israelí, Israel Katz. El jefe de la diplomacia afir- mó el domingo que “los polacos maman el antisemiti­smo con la leche de sus madres”.

“Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores israelí son racistas e inaceptabl­es. Queda claro que nuestro ministro de Exteriores (Jacek) Czaputowic­z no viajará a la cumbre”, dijo el premier a la prensa el lunes.

El jefe del gabinete político del primer ministro, Marek Suski, declaró ayer a la TV privada Polsat News que si Israel no pedía disculpas “habría realmente un enfriamien­to de las relaciones” entre ambos países.

“Las autoridade­s israelíes tiene que rechazar esta declaració­n (...) y pedir perdón”, dijo a su vez el vicecancil­ler, Szymon Szynkowski vel Sek, en declaracio­nes a la radio privada Zet.

El jefe de la cancillerí­a del consejo de ministros, Michal Dworczyk, aseguró por su parte que Polonia es un “socio muy importante, si no el más importante, de Israel en Europa” y que los dos países “se apoyan de forma mutua en diferentes proyectos”.

El premier polaco ya había cancelado el domingo su participac­ión en la cumbre tras la polémica por las declaracio­nes atribuidas por la prensa israelí a su par israelí Benjamin Ne- tanyahu sobre el papel de los polacos en el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del gobierno eslovaco - que preside el grupo Visegrado hasta junio- declaró a la AFP que la cumbre fue “aplazada” hasta la segunda mitad del año, a pedido de Polonia.

Ayer, los primeros ministros de Eslovaquia, República Checa y Hungría tuvieron reuniones bilaterale­s con Netanyahu, dijo Patricia Macikova, portavoz del gobierno de Bratislava.

Según medios israelíes como el Jerusalem Post, Haaretz y The Times of Israel, que participar­on el jueves en una rueda de prensa con Netanyahu tras una conferenci­a sobre Oriente Medio en Varsovia, el premier habría hablado de “la colaboraci­ón” de los polacos con los nazis.

Netanyahu dijo el viernes que la prensa de su país deformó sus declaracio­nes, que causaron indignació­n en Polonia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina