Clarín

Las órdenes religiosas de todo el mundo piden perdón por encubrir los abusos

Representa­n a 133 mil sacerdotes y 500 mil monjas. Dijeron sentir “vergüenza” por lo ocurrido.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Los superiores de las órdenes religiosas de todo el mundo, que representa­n a 133 mil sacerdotes y 500 mil monjas, entonaron el “mea culpa” y declararon ayer que “bajamos la cabeza por vergüenza por lo que ha ocurrido”, dando además pleno apoyo al Papa argentino en su decisión de aplicar la línea dura a los 5.100 obispos de la Iglesia para terminar con las coberturas y protección de los culpables en los casos de “abuso sexual clerical”. Este jueves comienza una reunión mundial de los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s de todo el planeta con Francisco, quien dijo que quiere que “los obispos comprendan cuál es su responsabi­lidad”.

La línea dura incluye implícitam­ente las sanciones a los obispos y otros responsabl­es que eludan sus deberes, entre ellos denunciar a la Iglesia y a la justicia de sus países a los clérigos pederastas, que abusan sexualment­e de los niños y otros menores. Tras haberse anunciado el sábado la expulsión de la Iglesia del ex cardenal norteameri­cano Theodore McCarrick, por pederastía y abusos sexuales de seminarist­as, el Papa ha reforzado notablemen­te su posición, asediado como está por una conspiraci­ón de ultraderec­ha con base sobre todo en Estados Unidos y el Vaticano, que quiere quitarlo de la cátedra de San Pedro y usa como pretexto los crímenes de los curas pederastas.

La Iglesia norteameri­cana, do- minada por conservado­res poco amigos o directamen­te hostiles a Jorge Bergoglio, agradeció al Papa argentino por su decisión de echar de la Iglesia al ex cardenal McCarrick.

El Papa se juega su pontificad­o en esta crisis, una de las más graves en la historia de la Iglesia, que a su vez se juega su destino frente a los 1300 millones de fieles, muchos de los cuales están asombrados y enojados por la magnitud de la crisis, que abarca todo el planeta. En Estados Unidos, el país más conmovido por los casos de abusos sexuales clericales, la diócesis de Oakland, en California, publicó una lista de 45 sacerdotes, religiosos y educadores que han cometido crímenes contra niños y menores.

La avalancha de purificaci­ón que domina al catolicism­o norteameri­cano llevó también la semana pasada a la diócesis de Brooklyn a publicar otra lista de cien curas pederastas y a dos diócesis del Estado de New Jersey a poner en la picota pública a 183 curas pedófilos.

La investigac­ión a fondo llevada a cabo por el Estado de Pensylvani­a, que hizo publicar una lista de más de 300 sacerdotes abusadores sexuales de muchos niños y adolescent­es, ha inspirado a otros Estados a seguir el ejemplo, que incluye investigac­iones judiciales de la magistratu­ra estatal y federal. Se espera que otros doce Estados anuncien medidas similares, en una catarsis de culpas, vergüenzas y deseo de hacer emerger la verdad y auxiliar a las miles de víctimas cuyas vidas arruinaron los curas pederastas. Quince diócesis de Texas, incluyendo Austin, San Antonio, Dallas y Houston, revelaron los nombres de los religiosos culpables de pederastía. De acuerdo a un documento papal, los obispos considerad­os sospechoso­s de graves culpas serán investigad­os por la Congregaci­ón para los Obispos, encargada de la instrucció­n de las causas, y juzgados por la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe. Esto acaba de ocurrir con el caso el ex cardenal Theodore McCarmick, 88 años, considerad­o culpable. ■

 ?? AP ?? Pedido. Víctimas de abusos sexuales en la Plaza San Pedro, ayer.
AP Pedido. Víctimas de abusos sexuales en la Plaza San Pedro, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina