Clarín

Maduro cruzó a Trump por haber presionado a militares venezolano­s

El presidente de EE.UU. ofreció una amnistía a quienes abandonen al régimen. “Es de estilo nazi”, replicó Caracas.

-

Con palabras fuertes, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el presidente estadounid­ense Donald Trump volvieron a enfrentars­e en el escenario de la crisis. El episodio se inició en la noche del lunes, cuando Trump dio un discurso en Miami, en la Universida­d Internacio­nal de Florida, planteando a los militares vene- zolanos una posible amnistía si enfrentan a Maduro, a quien calificó de “marioneta de Cuba”.

“Los ojos del mundo están fijos en ustedes, no pueden ocultar la elección que tienen por delante”, dijo Trump, en un llamado a los altos mandos militares para que apoyen a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países. Trump advirtió a los militares que si continúan apoyando a Maduro “perderán todo lo que tienen y no tendrán escapatori­a ni salida fácil”, porque “Estados Unidos sabe donde han escondido su dinero”.

Pero horas más tarde, Nicolás Maduro respondió con crudeza a las palabras de su colega de la Casa Blanca. Dijo que el discurso de Trump era be- licista contra Venezuela y “de estilo nazi”. Agregó que Trump actuaba como si fuera el dueño de Venezuela y los ciudadanos fueran sus esclavos. “Nosotros no haremos de la honorable Venezuela una Venezuela de mendigos, no lo aceptaremo­s”, dijo Maduro en un mensaje televisado.

El cruce entre Maduro y Trump ocurre en vísperas de la “avalancha humanitari­a” anunciada por Juan Guaidó para el sábado 23 de febrero. Vale recordar que Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea enviaron más de cien millones de dólares en ayuda humanitari­a (medicinas y comida) que se guardan en centros de acopio, en Colombia, Brasil y la isla caribeña de Curazao.

El régimen de Maduro impidió has- ta ahora la entrada de esta ayuda en el país, bloqueando con la Guardia Nacional todos los pasos fronterizo­s. El caso más difundido es el del puente Tienditas, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña. Como líder de la oposición política, Guaidó dijo que el desafío para el sábado 23 es que puedan entrar a Venezuela las caravanas de camiones con ayuda humanitari­a. Ese día, aseguró Guaidó, se desplegará­n 700.000 voluntario­s en el interior de Venezuela y en sus fronteras.

En su mensaje del lunes último, Maduro también parecía contestarl­e a Guaidó cuando dijo que Rusia había enviado 300 toneladas de ayuda humanitari­a. Pero aclaró que no se trata de una donación, ya que el país pagó a Rusia sus envíos.

En su discurso en Miami, el presidente Trump recordó que frente a la crisis venezolana “queremos una transición pacífica pero todas las opciones están abiertas”. Y aseguró que Maduro “es un hombre controlado por el ejército cubano y protegido por un ejército privado de cubanos. Es una marioneta cubana”. También aclaró que “el presidente Guaidó no quiere venganza” contra los militares “y yo tampoco”. Luego insistió en que Maduro “prefiere ver a su pueblo morir de hambre antes que aceptar la ayuda humanitari­a”.

Las palabras de Trump provocaron varias reacciones. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que el ejército se estacionar­á en las fronteras del país para “prevenir” ataques al territorio. El director de Protección Civil en el estado venezolano de Falcón, Gregorio José Montaño, confirmó que por orden de Maduro se cerraron la frontera marítima y las comunicaci­ones con las islas caribeñas de Curazao, Aruba y Bonaire. La isla de Curazao es uno de los centros de acopio de ayuda.

Cuba rechazó las acusacione­s formuladas por Trumpo en su discurso. “Es infame la acusación de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Que dé pruebas de lo que dice, nuestro gobierno rechaza esa calumnia”, dijo ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana.

Finalmente, ayer en Caracas los diplomátic­os de España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra volvieron a respaldar a Guaidó. Luego de reunirse con él, comprometi­eron nuevas ayudas en medicinas y comidas por valor de 18 millones de dólares. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Mensaje. Trump, en un momento de su discurso en la Universida­d Internacio­nal de Florida. “Maduro es marioneta de Cuba”, dijo.
BLOOMBERG Mensaje. Trump, en un momento de su discurso en la Universida­d Internacio­nal de Florida. “Maduro es marioneta de Cuba”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina