Clarín

Un pescador dio la vida para evitar que su hijo de 11 años se ahogara

La lancha se hundió y alcanzaron a subir a una tabla. Como no aguantaba a los dos, el padre decidió soltarse.

- Gabriel Bermúdez bahiablanc­a@clarin.com

Salían juntos a pescar desde que Nacho tenía 4 años. Se volvía loco si no estaba con su papá y cuando le ordenaba que se quedara en la costa, el chico se revolcaba en la arena, hasta que lo subía. El viernes, la lancha con la que salían al mar cada mañana naufragó y quedaron aferrados a una tabla que no podía aguantarlo­s a ambos durante mucho tiempo. Por eso el papá decidió soltarse y se hundió, frente a la desesperac­ión de su hijo. Ayer por la mañana, rescataron el cuerpo de Marcelo Díaz, a unos mil metros de la costa de Monte Hermoso.

Aferrado al pedazo de madera sobre el que cortaban los pescados y luchando contra la marea que lo empujaba hacia dentro del mar, Nacho nadó hasta que fue rescatado por otra embarcació­n. Tuvo que gritar para que lo vieran. Lo llevaron hasta la costa y agotado por el esfuerzo y en estado de shock tras haber visto como perdía a su papá, lo atendieron en el hospital del balneario. Mientras, los pescadores, sus compañeros en la labor artesanal que realizan a diario, comenzaban con la búsqueda de su papá.

Nacho se crío entre las olas y su lugar en el mundo es el mar. Sólo lo de- jaba, cuando iba a la escuela rural del pueblo, mientras su papá salía a pescar. Pero cuando volvía, lo acompañaba siempre.

“Es el marinero más joven de toda la flota y ahora está preguntand­o quién lo va a llevar a pescar que no tiene a su papá” contó, consternad­o, Eduardo Flores, presidente de la cámara de pescadores artesanale­s de Monte Hermoso. Describió al chico de 11 años como “un pescador nato, que sabe manejarse en el agua. Y por eso logró salvar su vida, por la determinac­ión que tiene. Hizo un esfuerzo impresiona­nte que nosotros no hubiéramos podido hacer”.

Nacho se crió solo con su papá y entre los pescadores. “Es muy sano y trabajador, como era Marcelo. Los dos iban a a ganarse el pan” comentó Flores sobre el último viaje que em- prendieron juntos. Dijo que Díaz trabajaba “día y noche” para que no le faltara nada a su hijo y que después de muchos años de esfuerzo, había logrado comprarse una lancha.

“Todavía la estaba pagando y no había hecho la transferen­cia” reveló sobre la embarcació­n que naufragó, a unos cuatro mil metros de la costa montehermo­seña. Allí, cada mañana de verano, decenas de turistas esperan por las pescadilla­s, corvinas y gatuzos que los pescadores salen a buscar de madrugada, para vender.

Según declaró otro pescador, Enrique Garalleta, la noche previa había entrado mucha agua a la lancha. Al notar la situación, Díaz encendió el motor, lo que habría motivado que toda el agua se fuera sobre la popa y la hundiera.

“Nosotros no sabemos si llevaba todo lo que se exige a bordo, eso le correspond­e a Prefectura. Pero lo que yo sé es que Marcelo era un hombre de trabajo, honesto y que dio todo por su hijo. Se dedicó a él y estoy orgulloso de este muchacho. Tenía la honestidad de aquel que si no tiene, no va a ir a robar. Y Nachito solo tenía a su viejo. Estamos muy tristes y nos duele el corazón”, describió Flores a Radio Universida­d de Bahía Blanca.

El operativo de búsqueda de Díaz lo encabezó Prefectura, que desde el viernes destinó un guadacosta­s y un avión a la zona. Otro barco de apoyo y una decena de lanchas pesqueras, colaboraro­n en la tarea durante los cinco días de operativo.

A última hora del domingo, lograron ubicar la lancha en el fondo del mar, a unos 10 metros de profundida­d. Pero el cuerpo del pescador no estaba allí. Recién ayer, lograron dar con él, luego de un cambio en la orientació­n del viento. ■

 ?? NUEVA PROVINCIA ?? En el mar. Tras cuatro días de búsqueda, Prefectura recuperó ayer el cuerpo de Marcelo Díaz.
NUEVA PROVINCIA En el mar. Tras cuatro días de búsqueda, Prefectura recuperó ayer el cuerpo de Marcelo Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina