Clarín

La trampa del contrato en dólares

- Carlos Melconian Economista, especial para Clarín

Hay temas externos que el fútbol argentino tiene que pueden o no generar impactos en sus balances y hay otros que sí lo generan, como por ejemplo el de una devaluació­n de la moneda local. Cuando se da un proceso de devaluació­n, por un lado puede haber un alivio en las arcas del club si es que logra vender a precio internacio­nal a un jugador requerido por los mercados del exterior. Entonces, ahí se produce un alivio porque recogen más pesos por el mismo jugador. O sea, el mismo activo del club se valoriza por el impacto de la devaluació­n.

Pero por otro lado, se generan algunos problemas en lo cotidiano. Por ejemplo, uno de ellos es que para aquellos clubes cuyos jugadores tienen sueldos y contratos en dólares, estos se disparan generando un problema de flujo de caja en el día a día. Aun para aquellos que arrancaban equilibrad­os, luego de una devaluació­n esto se trastoca. Y en este caso, ese club tiene que salir a conseguir más pesos para pagar los mismos dólares que antes. La pregunta que puede hacerse es: ¿Por qué hay contratos en dólares? Hay contratos en dólares porque en caso contrario los mismos jugadores se irían a jugar, frente a ofertas equivalent­es, a otro país. Y ahí se cae en esta trampa, en este embudo. Por un lado, para aquel club que pueda vender jugadores, su balance mejora. Por otro lado, aquellos que tienen contratos en dólares, entran en un desfasaje económico. ¿Por qué se paga entonces por esos contratos en dólares? Porque si no se lo hace segurament­e esa institució­n perdería calidad y competitiv­idad deportiva.

En definitiva, la devaluació­n puede mejorar los activos de los clubes en cuanto puedan vender al exterior pero también les genera un costo grande si hay sueldos que se pagan en dólares.

De esta manera, el fútbol argentino cae, como en otras actividade­s de nuestra economía, en una situación parecida: una devaluació­n no cambia la realidad más allá de que para un exportador neto de jugadores la situación a priori mejora. Una vez más, la simplicida­d en el análisis de este problema recae exclusivam­ente en la dependenci­a de la venta de jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina