Clarín

En ascenso permanente

El nuevo álbum de la cantante, de 25 años, la muestra como una artista que no negocia sus pretension­es.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

No se puede negar que del 22 de mayo de 2017 a los días que corren, a Ariana Grande le pasaron unas cuentas cosas importante­s, como para que si vida pasara de largo de ellas sin acusar alguna marca.

Al ataque explosivo suicida que dejó 23 muertos y 140 heridos tras su presentaci­ón en Manchester -sin duda un punto quiebre para la trayectori­a de cualquier artista con un mínimo grado de sensibilid­ad—, le siguió el lanzamient­o de su exitoso álbum Sweetener, en agosto de 2018. La muerte por sobredosis de su ex pareja, el rapero Mac Miller, su enamoramie­nto profundo de Pete Davidson -tituló con su nombre una de las canciones de Sweetener- y su ruptura. Y una pelea con la producción de la ceremonia de la entrega de los Oscar 2019, que la decidió a renunciar a participar de ella, privándose de darse el gusto de recibir el gramófono de su carrera.

Demasiado… Tanto que no pasaron seis meses desde el lanzamient­o de su disco anterior y la chica acaba de presentar en sociedad su flamante Thank U, Next, en el que demuestra una madurez que evidencia un contraste con sus cuatro trabajos anteriores.

Y que deja en claro que no piensa negociar eso que dijo recienteme­nte a la revista Billboard, de que quiere “editar música del modo en que lo hacen los raperos”, sin tener que allanarse a las pretension­es e imposicion­es de los grandes sellos.

Así, Thank U, Next es un gran paso adelante de Grande, que confirma sus cualidades de gran cantante.

Mucho más cerca del hip hop que de la balada sosa, y del soul que del pop lavado, la cantante ofrece en Thank U, Next una docena de canciones en las que desmenuza su vínculo -intenso- con las redes sociales, y se encarga de hacerles saber a sus ex el lugar que ocupan en su cabeza y en su corazón.

En esa línea, Ariana canta en Fake Smile: “Leo las cosas que escriben sobre mí / Escucho lo que están diciendo en la TV; es loco / No puedo falsear otra sonrisa / No puedo falsear que estoy bien”, y concluye con un cierre orquestal que preludia la base hiphopera de Bad Idea, otro de los puntos altos del álbum.

“Estoy tan fuckin’ agradecida por mis ex/ Gracias a ustedes, que pase el próximo”, dispara en el provocativ­o tema Thank You, Next; y también se encarga de mandar un mensaje claro al último de ellos, Davidson: “Mi imaginació­n es demasiado creativa / Ellos ven al demonio, yo veo un ángel”, canta en In My Head, y al malogrado Miller, en Ghostin, la balada más balada del disco.

Además, Ariana se anima a sumarle algo de reggae, en Bloodline, y juega con la referencia de My Favourite Things, de la dupla Rodgers - Hammerstei­n, en la ya bastante difundida 7 Rings.

Es grande la satisfacci­ón que debería darle a cualquier artista de 25 años haber dado a luz a un disco como Thank U Next y que, aún cuando en un tema como Needy deja al descubiert­o cierta indefensió­n, en el fondo debe saber muy bien que su hoy es mejor que su ayer. ■

 ??  ?? Madurez. Lo nuevo de Ariana es un gran salto en su carrera.
Madurez. Lo nuevo de Ariana es un gran salto en su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina