Clarín

El Banco Central subió la tasa para frenar el dólar y logró que bajara de $ 41

Complicaci­ones en la situación económica

-

La entidad monetaria debió aumentar 1,5% la tasa de interés porque el dólar tuvo otra jornada de fuerte demanda y llegó a superar los $ 41. La medida sur- tió efecto y la divisa estadounid­ense cerró en $ 40,71. Los analistas adjudican la presión del tipo de cambio a la expectativ­a creciente de inflación y a una nueva normativa para bancos. El riesgo país trepó 2% y se ubicó en 714 puntos. Hubo un leve repunte en el Merval y creció el superávit fiscal.

Luego de la suba de 50 centavos del martes, el dólar continuó la escalada este miércoles: se incrementó 39 centavos. Había arrancado la jornada aumentando más de un peso y recortó el alza hasta ubicarse en $ 40,71 según el promedio del Banco Central. En el año ya lleva un aumento de 5,2% y en febrero de 6,3%.

El dólar mayorista, el nivel en el que operan bancos, empresas y es el relevante para el cumplimien­to del acuerdo stand by con el FMI, llegó a tocar $ 40,63 y desde ahí bajó a $ 39,67, ubicándose 75 centavos por encima del cierre del martes. En este segmento la divisa se reacomodó y en paralelo se registró un aumento de la tasa de interés en pesos volviendo más atractivas las inversione­s en la mo- neda local.

El Banco Central absorbió ayer $ 12.000 millones. ¿Cómo? Adjudicó Leliq por un monto mayor al que vencía. De ese modo convalidó un aumento de la tasa de 150 puntos hasta llegar a 46,01%. Desde que alcanzó su mínimo el 13 de febrero, la tasa ya subió 2,04 puntos porcentual­es. En el año registra un descenso de 13,4 pun- tos porcentual­es. Con el aumento de ayer, la tasa acumula ya cinco aumentos consecutiv­os.

En la entidad monetaria justificar­on el apretón de las últimas jornadas como una acción consecuent­e con el anuncio del lunes de que sobrecumpl­irían en $ 40.000 millones de la meta de la base monetaria y tendiente a controlar las expectativ­as de inflación. Tanto en el Banco Central como en Hacienda reconocen que el dato de inflación de enero (2,9%) estuvo por encima de lo esperado y eso provocó mayor volatilida­d cambiaria y mayor aversión a las inversione­s en pesos. Otro factor que se menciona también es que en pos del cumplimien­to de una normativa más restrictiv­a para atesorar Leliq, habrá bancos que tengan que desarmar posiciones en Leliq y esos pesos podrían buscar refugio en el dólar.

De acuerdo a operadores y mesas de dinero, otra canal de intervenci­ón en la jornada de ayer por parte de la autoridad monetaria habría sido la venta de contratos de dólar a futuro. En el BCRA se negaron a hacer comentario­s. Según el acuerdo con el FMI, el banco tiene permitido vender hasta septiembre contratos por un monto de US$ 2.700 millones.

La zona de no intervenci­ón este miércoles se ubicó entre $ 38,40 y $ 49,72. En esta área el Banco Central no compra ni vende divisas.

Martín Vauthier, de la consultora EcoGo, indicó que la suba de las tasas de las Leliq “es una fuerte señal del BCRA frente a la suba del US$: colo- có $ 12.661 millones por encima del monto indicativo, con una suba apreciable en la tasa de Leliq. Sin posibilida­d de intervenir dentro de la zona de no intervenci­ón y con ventas de futuros limitadas, la señal de tasa es el instrument­o más poderoso”.

Para Martin Saud, senior trader de Balanz, la nueva normativa del límite de stock de Leliq de los bancos, sumado al alto índice de inflación de enero, el fallo de la Corte Suprema a favor de San Luis por el pago de la coparticip­ación y el comunicado del martes del MSCI sobre la reclasific­ación argentina son factores que impulsan la suba del dólar.

El riesgo país subió 1,1% y se ubicó en 708 puntos básicos. Se trata del cuarto incremento consecutiv­o del índice del JP Morgan, que a principios de febrero se había ubicado en el mínimo de cuatro meses, en 630 puntos básicos. Este indicador mide el costo de endeudamie­nto del país sobre la tasa libre de riesgo, que es la del bono a 10 años del Tesoro.

Los mercados tuvieron una jornada irregular. El Merval recuperó en parte la fuerte pérdida que tuvo el martes y cerró con un alza de 0,8% a 36.574 puntos. Los bonos en dólares sufrieron nuevas pérdidas y cerraron con rojos entre el 0,2% y el 1,1%. En Estados Unidos, los ADRs argentinos tuvieron otro día negativo y cayeron en su mayoría entre un 0,2% y un 5%. El S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas de EE.UU., tuvo una leve suba del 0,4%, mientras que el Bovespa cayó 1,14%. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Jornada caliente. La city ayer al mediodía fue un infierno, con la sensación térmica cerca de los 40 grados y el dólar que cruzó esa barrera.
LUCÍA MERLE Jornada caliente. La city ayer al mediodía fue un infierno, con la sensación térmica cerca de los 40 grados y el dólar que cruzó esa barrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina