Clarín

La embotellad­ora de Coca-Cola pidió un procedimie­nto preventivo de crisis

Es para su planta ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Allí trabajan unas 600 personas.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Por la difícil situación de sus ventas, la embotellad­ora de Coca-Cola, la mexicana Femsa, presentó un pedido de Plan Preventivo de Crisis (PPC). Se trata de una herramient­a fijada, durante los años noventa, que permite a las compañías efectuar pagos indemnizat­orios más reducidos y también aplicar suspension­es o despidos.

El pedido de FEMSA se encuentra en análisis y el Ministerio de Producción y Trabajo comenzó a avanzar en el tema. “En el día de hoy se desarrolló una primera reunión donde los representa­ntes de Femsa expusieron la situación de la empresa. Puntualmen­te, marcaron dificultad­es en el funcionami­ento de atención en la bodega de la planta y en el turno de una de las líneas de producto”, señalaron fuentes del ministerio.

Según las fuentes oficiales, este viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar cuáles son las alternativ­as existentes y el camino a seguir”, explicaron.

Consultada sobre el tema, fuentes de Coca-Cola FEMSA Argentina señalaron que la empresa “está atravesan- do una etapa compleja debido a la desacelera­ción del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo. En ese contexto, la compañía presentó un procedimie­nto preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimie­nto seguirá el curso que establecen las normas aplicables”, señalaron.

En la planta de Pompeya (Alcorta) trabajan unas 600 personas. La firma tiene otra planta productiva en Monte Grande. El PPC es exclusivam­ente para la planta de Pompeya, donde se estima que la empresa necesita recortar casi un 10% del personal.

Según Producción, de la reunión participó, por parte de los gremios, SUTIAGA, el sindicato de Aguas y Gaseosas, ya que los trabajador­es involucrad­os se encuentran enmarcados en ese convenio. No obstante, ayer, fue la rama de Aguas y Gaseosas del sindicato de Camioneros, quien se puso en estado de alerta y, por la tarde, emitió un comunicado: “La empresa multimillo­naria Coca-Cola Femsa pide a las empresas que la dis- tribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso. El sindicato de camioneros ya venia reclamando insistente­mente en contra del trabajo informal en negro, lo que generaba la disminució­n de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio”.

El pedido de FEMSA se enmarca en la recesión que impera en el mercado y en especial en el consumo masivo. Datos de la consultora Scentia, muestran que el rubro bebidas sin alcohol fue el que registró la mayor caída de ventas en enero (14,1%). ■

 ??  ?? Protesta. Una manifestac­ión gremial frente a Femsa en agosto del año pasado.
Protesta. Una manifestac­ión gremial frente a Femsa en agosto del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina