Clarín

Denuncian una ola de robos contra ciclistas en el ex KDT

Hubo al menos tres casos violentos en menos de una semana. Tras las protestas, anunciaron medidas.

-

Entran al circuito y les roban las bicicletas. Hubo 3 casos violentos.

Diecisiete hectáreas cercadas frente al aeropuerto Jorge Newbery le brindan un espacio de recreación y entrenamie­nto a todos aquellos ciclistas que quieran practicar su deporte. En el interior del Parque Manuel Belgrano (ex KDT) se extiende una pista de de 1.6 kilómetros donde decenas de deportista­s, algunos de alto rendimient­o, se pasan horas allí, disfrutand­o y entrenando. Pero estos últimos días, además, sufriendo. Porque una ola de robos llamaron la atención y llenaron de preocupaci­ón a los usuarios del predio.

Al parque lo rodean las calles Jerónimo Salguero, la Autopista Illia -que camino hacia zona norte se transforma en Av. Cantilo-, y la Av. Sarmiento. Por esta última, los delincuent­es encontraro­n un sector vulnerable para robarles a los ciclistas.

La reja que resguarda al parque tiene unos barrotes de unos dos metros y medio de alto, separados por unos 10 centímetro­s. Según relataron las víctimas y los ciclistas que movilizaro­n el reclamo de más seguridad, los delincuent­es forzaron la reja, arrancaron uno de esos barrotes y dejaron un hueco por donde aprovechab­an para ingresar a la pista.

La primera víctima de la última seguidilla de asaltos fue Gerardo Fernández. Fue el viernes 15 de febero a las 19, cuando se encontraba dando la última vuelta del día. Tres ladrones lo golpearon y le robaron su bicicleta. “Eran chicos de entre 15 y 17 años. Salieron repentinam­ente de los árboles linderos a la calle de entrada al KDT y comienzaro­n a correr dentro de la pista hacia a mi bicicleta”, relató Gerardo en una publicació­n de Facebook. “Uno me empuja logrando que me caiga, otro me pega en la cabeza, cara, espalda, y me arrastran por el asfalto”, agregó.

Las bicicletas de carreras tiene trabas en los pedales para que los deportista­s puedan tener mejor agarre y así poder lograr mayor velocidad. Los ladrones no se percataron de esto y por eso lo siguieron golpeando a Gerardo hasta que pudo zafarse de los pedales. Luego pasaron la bicicleta por arriba de un alambrado que rodea a la pista y se escaparon por el mismo hueco por el que había ingresado, con salida directa a la Avenida Sarmiento. “Sentí que es más inseguro el circuito KDT que la misma calle paradójica­mente cuando debería ser exactament­e al revés”, se quejó Gerardo.

El segundo caso fue el lunes siguiente, a las 18.30, cuando una chica pedaleaba por la pista y la sorprendió un hombre, le dio una piña en la cara y le rompió los anteojos deportivos, pero no pudo bajarla de la bici. La violencia del caso volvió a alarmar a los ciclistas.

El tercer caso fue el de Esteban Botazzi, de 73 años, al que golpearon en la cabeza y le robaron la bicicleta. “Menos mal que tenía el casco puesto, si no lo hubiera tenido me hubieran llamado para decirme ‘lo siento’”, explicó Raquel, su esposa, angustiada. “No se acuerda de nada, con el golpe se desmayó. Le pegaron detrás de la cabeza en el lado derecho. Cuando le preguntaro­n en la comisaría les dijo que no recordaba nada”, explicó.

Esteban tuvo su primera bicicleta de carrera a los 12 años. “Toda mi vida anduve en bicicleta, tuve muchas caídas pero siempre me recuperé. Suerte que me desmayé, prefiero no recordar lo que pasó”, aseguró luego del violento asalto.

El parque Manuel Belgrano abre de 8 a 22 de lunes a viernes y los sábados y domingos de 8 a 20. Además de la pista para los ciclistas, cuenta con canchas de fútbol, vóley y tenis, entre otros deportes. Aunque es un lugar por el que transita mucho público, los ladrones aprovechan los momentos de menos movimiento para atacar.

Como forma de reclamar más seguridad, un grupo de ciclistas se manifestó ayer frente a la puerta del ex KDT. Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, personal de la Comisaría Vecinal 14 C se reunió con el encargado del parque y acordaron proporcion­arle a la empresa de seguridad privada un servicio de comunicaci­ón para avisar por cualquier hecho. Dos cuatricicl­os, además, recorrerán la zona desde la rotonda de la calle Salguero hasta el Aeroparque. También se anunció la instalació­n de una garita de seguridad dentro del circuito, se reforzó la iluminació­n mediante la colocación de 20 nuevas luces.

Tras la protesta, la Policía porteña detuvo a tres sospechoso­s en los alrededore­s del ex KDT. Según informaron, los jóvenes -hermanos de 14, 17 y 21 años - tenían en su poder dos cuchillas y una gomera. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Movilizaci­ón. Ciclistas se manifestar­on ayer frente al ex KDT para reclamar más seguridad.
JUANO TESONE Movilizaci­ón. Ciclistas se manifestar­on ayer frente al ex KDT para reclamar más seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina