Clarín

Aprestos de campaña en el peronismo bonaerense

Se reunió el Congreso en La Matanza. Estuvo Máximo K pero faltó Kicillof. Rumores y reacciones.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Máximo Kirchner se mostró en un encuentro del PJ provincial junto a Moyano y Baradel. Llamaron la atención la versión sobre una fórmula Insaurrald­e-Malena Massa a la gobernació­n y la ausencia del ex ministro de Cristina, Axel Kicillof.

El peronismo, esa Caja de Pandora criolla, siempre ofrece un shock más de adrenalina. El Congreso del PJ bonaerense en La Matanza venía manso, un trámite formal: autorizar al partido a sellar una alianza electoral con otros sellos.

Pero una versión, interesada, metió la cola. Con timming, se echó a correr una oferta ruidosa: una fórmula para la provincia compartida entre Martín Insaurrald­e y Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.

El alcalde de Lomas está en la tira corta de los anotados para desafiar, desde el PJ, a María Eugenia Vidal. Comparte el pelotón con Axel Kicillof y los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza.

La tesis, febril, partió de sectores del PJ cercanos al Insaurrald­e y fue habilitada desde el massismo. La presencia de dirigentes del Frente Renovador, entre ellos el intendente de Tigre Julio Zamora, se invocó como insumo de esa empatía.

Hubo, luego de que lo publicó Clarín, reacciones, consultas y rechazos. Desde La Matanza dijeron que nada de eso se habló durante el congreso en el polideport­ivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador. Cerca de Massa hablaron del delirio de intendente­s que buscan presionar a Cristina.

Ese dueto insólito sonó, en otro ensayo, a fines de enero. Y duró un suspiro. Ambito Financiero lo publicó y el massismo lo refutó horas después en una nota de La Política Online.

El ensamble entre Insaurrald­e y Malena Galmarini pareció, al final, una maniobra para ganar posiciones pero choca, de fondo, con una incompatib­ilidad manifiesta: Massa se resiste a acercarse al PJ que ordena Cristina; y los intendente­s no contemplan migrar al PJ Federal.

Pareció una bomba lanzada a destiempo: pudo tener mayor viabilidad en un escenario de desdoblami­ento electoral en la provincia que María Eugenia Vidal sepultó.

El PJ que se reunió en Matanza órbita, con más o menos simpatía, en torno a la ex presidente que no estuvo pero envió a su hijo Máximo, que aspira a reelegir como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El croquis, con la a simple vista fantasiosa fórmula Insaurrald­e-Malena Massa, incl uía un tercer dato: que Máximo, que es legislador por Santa Cruz y en diciembre termina su mandato, encabezarí­a la lista de diputados nacionales por Buenos Aires.

En ese juego de roles, con Máximo sobre el escenario junto a los anfitrione­s Magario y Espinoza, Hugo Moyano y Roberto Baradel, sorprendió una ausencia: la de Kicillof, que se mueve como candidato bonaerense.

Fernando Gray, jefe del PJ, lo invitó pero el ex ministro le dijo que tenía agenda y un viaje programado. El faltazo se leyó bajo el agua luego del coreo de intendente­s pidiendo, en lo que pareció un veto a Kicillof, que el candidato sea un alcalde.

Al margen de la fórmula de laboratori­o Insaurrald­e-Malena, se repite como un mantra que el objetivo es que haya lista única, sin PASO. En ese escenario, la palabra y el dedo de Cristina tiene un peso monumental.

La cumbre fue un formalismo: cumplir con el trámite del congreso anual y delegar en el Consejo la autorizaci­ón para que el PJ integre una alianza. Hubo, sobre ese punto, tironeos sobre las firmas: a Espinoza, Jorge Landau y Eduardo "Wado" De Pedro se sumaron la rúbrica de Gray y Menéndez.

Formó parte de una paritaria chiquita donde los intendente­s Alberto Descalzo, Mariano Cascallare­s, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, entre otros. Varios de esos no se quedaron al Congreso como si le sacaran el cuerpo a la foto de la cabecera.

Felipe Solá mandó un video porque anda de campaña por la Patagonia, hubo un recuerdo para Evita y un homenaje a Lorenzo Pepe. ■

 ??  ?? Todos unidos. Máximo, junto a Baradel, Magario, Espinoza, Moyano y Yasky en La Matanza.
Todos unidos. Máximo, junto a Baradel, Magario, Espinoza, Moyano y Yasky en La Matanza.
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Juntos. Roberto Baradel, Máximo Kirchner, Verónica Magario y Fernando Espinoza.
FERNANDO DE LA ORDEN Juntos. Roberto Baradel, Máximo Kirchner, Verónica Magario y Fernando Espinoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina