Clarín

El Gobierno insiste en poner eje en la seguridad: Ritondo será candidato

El ministro de Vidal encabezará la lista de diputados en Provincia. Podría reemplazar a Monzó en la Cámara.

-

A pesar de que hay pocos avances aún en la conformaci­ón de las listas nacionales, que deben presentars­e en junio, ayer las usinas de la Casa Rosada confirmaro­n que Cristian Ritondo será el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos en provincia de Buenos Aires.

Ritondo es el ministro de Seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal y con el apuro del oficialism­o por moverlo a la lista legislativ­a que competirá en octubre se profundiza la estrategia de la Rosada para reforzar el eje de la seguridad en la campaña.

La candidatur­a de Ritondo terminó de amasarse en un encuentro en el que el propio ministro mantuvo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis. La reunión duró una hora y se analizaron detalles de la estrategia electoral del oficialism­o, así como de la convenienc­ia de hacer el anuncio de la candidatur­a con inusitada anticipaci­ón para jugar con el efecto sorpresa.

Con esa definición, se abren otras puertas en la estrategia electoral del oficialism­o. Por un lado, la posibilida­d de elevar a Ritondo a la categoría de favorito para presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, en caso de que Mauricio Macri resulte reelecto en la Presidenci­a de la Nación.

De ser así, reemplazar­ía a Emilio Monzó, que ya anticipó su negativa a presentars­e a un nuevo mandato legislativ­o por sus diferencia­s con el modo de gestionar la política por parte del Gobierno.

Al mismo tiempo, Ritondo deja de ser un fantasma para los radicales que esperan la ratificaci­ón de Daniel Salvador como candidato a vice de Vidal. Es que el nombre del ministro sonaba como eventual recambio en el binomio oficialist­a para la Gobernació­n.

En el gobierno bonaerense se venía hablando de encontrarl­e un nuevo rol a Ritondo, un funcionari­o que la gobernador­a considera valioso por su gestión, pero que ya había avisado que no quería continuar otro período al frente del ministerio.

En más de tres años de gestión, a Ritondo le tocó emprender varias purgas policiales, para poder poner bajo control a una fuerza que dio dolores de cabeza a todos los que gobernaron la Provincia en las últimas décadas. “Va a aguantar un año más en la trinchera, pero dio muchas peleas que tienen sus consecuenc­ias”, dijeron allegados del ministro a principios de año, cuando se comenzó a hablar del corrimient­o del ex vicepresid­ente de la Legislatur­a de la Ciudad de Buenos Aires y ex diputado nacional por el mismo distrito.

De la búsqueda de un eventual reemplazan­te a futuro de Monzó se comenzó a hablar en la Casa Rosada desde que hace casi un año el presidente de la Cámara baja avisó que plantaba bandera y no volvería a calzarse una candidatur­a por Cambiemos. También se comentó que Monzó podría dejar su cargo antes de que venza su mandato, en diciembre. En ese caso, deberían nombrarle un reemplazan­te de emergencia y suena el macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuest­o. ■

 ??  ?? Cambio. Ritondo sigue de ministro, pero se postulará a diputado.
Cambio. Ritondo sigue de ministro, pero se postulará a diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina