Clarín

México, la base; Defensa y Justicia, la plataforma

Aunque no lo representa, Bragarnik fue clave para la llegada de Diego a Dorados.

-

Mariano Monrroy se acomoda en el amplio sillón que está frente a la pantalla gigante en la que juegan Napoli y Zurich por la Europa League. Con 40 años y ya retirado del fútbol comenzó hace cuatro meses a trabajar en Score Fútbol SA, la escudería que encabeza Bragarnik. Fue Monrroy (vendido de Talleres a Irapuato en 2002) la llave de acceso del representa­nte al fútbol mexicano, ése que a su vez sirvió de base para entrar a tejer redes en el fútbol argentino.

En seis meses pasó de asesorar al Querétaro a convertirs­e en su presidente. Tiempo después se descubrier­on los vínculos entre los empresario­s de la sociedad anónima dueña del club y el narcotráfi­co. Y Bragarnik decidió volverse. Ya no sería necesario regresar al videoclub de Yerbal. Con su experienci­a en México y con los contactos generados hizo pie en el fútbol local. Y no paró de crecer. —A vos te investigar­on por la venta de Julio Rodríguez de Defensa y Justicia a Dorados en 2013 debido a supuestas irregulari­dades en el monto. —(Interrumpe) Pará, te explico. Así queda claro. La Unidad de In- formación Financiera decidió realizar un Reporte de Operacione­s Sospechosa­s porque consideró que la cifra en la que fue vendido el jugador (80 mil dólares) era muy baja. Lo hizo y me parece perfecto. Es como cuando te paran en un control vehicular. Te piden los papeles pero eso no quiere decir que estés en infracción. No comprobaro­n nada extraño. El tiempo acomoda las cosas y ahora no sé dónde está Julio Rodríguez, si se retiró o si sigue jugando.

Tras la experienci­a en Querétaro los vínculos de Bragarnik con México se renovaron en otra región, Tijuana. Allí conoció a Jorge Alberto Hank Inzunza, uno de los 19 hijos de Jorge Hank Rhon, un empresario multimillo­nario, dueño del Grupo Caliente, que maneja los destinos de los Xolos y de Dorados de Sinaloa, el equipo al que le faltaba un técnico justo cuando Maradona le había dicho a Bragarnik que quería volver a dirigir.

—En Argentina tu base fue Defensa y Justicia. ¿Cómo le explicás a alguien ajeno al fútbol tu trabajo ahí? —A Defensa y Justicia fui y presenté un proyecto deportivo. Tengo una gran relación con Lemme, el presidente; con su hijo. Y me une algo sentimenta­l con Defensa. Ver el crecimient­o del club es espectacul­ar. —¿Pero tenés contrato? ¿Sos mánager, gerenciado­r...?

—No tengo nada firmado. Trabajamos en conjunto con los dirigentes, les acerqué técnicos, que por suerte rindieron, en base a un proyecto integral de fútbol que se respeta hace muchos años. ■

 ?? S. BOEMO ?? México lindo y querido. Bragarnik sigue siendo pesado.
S. BOEMO México lindo y querido. Bragarnik sigue siendo pesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina