Clarín

Cristina vuelve el viernes: se reunió con Castro y el presidente de Cuba

Tuvo un raid político con las máximas autoridade­s de La Habana. Florencia se queda 10 días más.

-

La ex presidenta Cristina Kirchner sigue de visita en Cuba donde su hija Florencia realiza un tratamient­o médico. Pero ayer hizo un parate en el acompañami­ento de la menor de la familia y tuvo dos reuniones con las más altas autoridade­s de La Habana.

Por la mañana mantuvo un encuentro con el presidente del Partido Comunista cubano Raúl Castro. El hermano de Fidel es el ex presidente del país.

El encargado de confirmar ese encuentro fue el canciller cubano Bruno Rodríguez que por la tarde anunció otro encuentro de la ex presidenta, pero esta vez con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. “Intercambi­aron sobre los más recientes acontecimi­entos en la región y coincidier­on en la necesidad de preservar la paz en #nuestraame­rica”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller.

Más allá de esos breves comunicado­s, el contenido de esos encuentros se mantuvo en reserva. Desde que Cristina llegó a Cuba para acompañar a su hija se desplegó un dispositiv­o de máxima seguridad y reserva alrededor de la ex presidenta que fue tratada como si aún mantuviera el cargo.

La ex presidenta siempre mantuvo buenas relaciones con Cuba durante la gestión de Fidel Castro, luego con su hermano Raúl y ahora busca apuntalar la relación con Díaz Canel.

Mientras la senadora sigue en Cuba, ayer su abogado Carlos Beraldi confirmó que regresará este viernes a la Argentina. Es el plazo que informó ante la Justicia donde este lunes y martes recibió tres nuevos procesamie­ntos vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas. Pero su hija se quedará al menos diez días más para completar su tratamient­o médico.

Cuando la ex presidenta vuelva al país, el juez Claudio Bonadio la intimará para que en 72 horas vaya a Comodoro Py a notificars­e de las nuevas acusacione­s y embargos que en total ascienden a 2.500 millones de pesos.

La ex presidenta, según confirmaro­n a Clarín, regresará sin su hija Florencia Kirchner, quien tiene diez días más otorgados por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), plazo que vence a fin de mes, cuando se espera que vuelva al país.

La ex presidenta viajó a Cuba para acompañar a su hija Florencia que según la documentac­ión presentada ante el Tribunal, padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulació­n de líquido linfático en las piernas. A la menor de los Kirchner le habían detectado esa dolencia en agosto del año pasado, pero se le habría intensific­ado mientras estaba en Cuba para realizar un curso de guión.

En principio, Florencia había obtenido un permiso de la Justicia para viajar en febrero a Cuba por un mes con fecha de regreso 10 de marzo, es decir el domingo pasado. Pero su abogado, informó al tribunal que seguía en tratamient­o y consiguió que el permiso se le extienda por unos diez días más.

Si bien la senadora y su hija no cuentan con prohibició­n de salida del país, sí tienen el deber de informar ante la Justicia federal si se ausentan. Por ello, la defensa presentó los certificad­os médicos sobre el estado de salud de Florencia que motivaron el viaje a Cuba de Cristina.

La estadía de Florencia en Cuba despertó todo tipo de especulaci­ones. Desde algunos sectores deslizaron que podía ser una estrategia para protegerla de los problemas judiciales. Cuba no tiene tratado de extradició­n con Argentina y Florencia es la única integrante de la familia K que no tiene fueros.

Ayer, la diputada Elisa Carrió salió a criticar que le permitan viajar a Cuba a Cristina: “Está en Cuba veraneando con prisión preventiva firme. Este es el único país del mundo donde hay una persona con prisión preventiva firme a la que se le da permiso para ir a Cuba. La dejan viajar porque se le hincharon las piernas a la hija, eso yo no lo vi nunca”, sostuvo la diputada de Cambiemos. ■

Florencia es la única integrante de la familia Kirchner que no tiene fueros parlamenta­rios.

 ?? GRANMA ?? Archivo. Cristina Kirchner reunida con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (der.) y su canciller Bruno Rodríguez (izq.).
GRANMA Archivo. Cristina Kirchner reunida con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (der.) y su canciller Bruno Rodríguez (izq.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina