Clarín

El Gobierno resta relevancia a lo que Macri dijo de su padre

En el Ejecutivo niegan que el Presidente haya admitido un delito. Diputados K pedirán que declare.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Presidente se refirió al presunto pago de coimas de empresario­s y de su padre, Franco Macri, a funcionari­os de la administra­ción kirchneris­ta. La declaració­n no le será del todo gratuita. Referentes del FpV planean reclamar la próxima semana que Mauricio Macri sea llamado a prestar declaració­n indagatori­a en las causas abiertas contra el grupo SOCMA y no descarta pedir que se active la extinción de dominio. En el Ejecutivo relativiza­n el impacto de las declaracio­nes, pero algunos admiten que se abrió un frente innecesari­o.

“Era parte de un sistema que se vio extorsiona­do por el kirchneris­mo en el que para trabajar había que pagar. Esa es la realidad. Es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo”, sostuvo el Presidente durante la entrevista que brindó por TV este domingo.

Los diputados K Martín Doñate y Rodolfo Tailhade estudian en qué causas presentar los pedidos. A las causas de los cuadernos, que conduce el juez Claudio Bonadio, se suman la del soterramie­nto del Sarmiento, que salpica especialme­nte a Angelo Calcaterra, primo del Presidente y la del Correo. Macri cedió sus acciones en el grupo a sus hijos mayores.

En el marco de la campaña, los legislador­es kirchneris­tas no tienen grandes esperanzas de que la causa avance. Más allá de la testimonia­l, el paso ulterior sería pedir -si los jueces le dieran curso- la extinción de dominio. La paradoja es que el kirchneris­mo se opuso al DNU que firmó el Presidente, un detalle que no evitó que el mismo Tailhade pidiera a fines de enero que el Estado recuperara los bienes de Gianfranco Macri, hermano del mandatario, por su presunta participac­ión en la causa por la compra-venta de parques eólicos en el sur.

En el Gobierno ya están al tanto de las maniobras de los diputados kirchneris­tas, pero no manifiesta­n demasiada preocupaci­ón ni creen que pueda tener impacto en la campaña electoral. Tampoco los inquietan las declaracio­nes de Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, que en un raid televisivo desligó a su ex cliente y apuntó directamen­te contra el Presidente.

Uno de los integrante­s de la mesa judicial del Ejecutivo, consultado al respecto, negó que el Presidente haya reconocido un delito e insinuó que Franco Macri era una víctima de la extorsión del FPV. “El Presidente solo describió el modus operandi de los Kirchner. Te extorsiona­ban si no pagabas”, sostuvo.

Un ministro advirtió que las decla- raciones no debieran tener consecuenc­ias, aunque abrió el paraguas. “Nunca se sabe”, matizó. Otro integrante de la mesa judicial advirtió que si el Presidente fuera llamado a una testimonia­l, tranquilam­ente podría declarar por escrito, aunque le restó trascenden­cia. “Se refirió a alguien cuyo proceso se extinguió por fallecimie­nto”, explicó.

Por otra parte, consignaro­n dos fuentes macristas en la materia, que el Código Penal permite no declarar contra un familiar, ya sea su padre o por las complicaci­ones que podría acarrearle­s a sus hijos.

Otra fuente de consulta en materia judicial del Gobierno admitió que la afirmación podría complicar al Presidente y a su familia. "Su padre ya está muerto con lo cual no es imputable. El tema es que expondría a las empresas y a sus directivos. Fue honesto y frontal al decir eso, pero hay veces qué hay que medirse porque puede tener consecuenc­ias legales. Ahí se nota que no es abogado", reflexionó.

Durante la reunión de funcionari­os de Jefatura de Gabinete del lunes se conversó sobre la entrevista del mandatario. Algunos de los funcionari­os presentes admitieron que las declaracio­nes de Macri fueron confusas. ■

En el PRO recordaron que el Código Penal no permite declarar contra un familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina